Google+ Doria Shafik homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Doria Shafik homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento.


14 de Diciembre de 2016
Doria Shafik homenajeada por Google en el 108 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en sus web de: Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Túnez y Emiratos Árabes Unidos a la feminista y poeta Egipcia Doria Shafik en el 108 aniversario de su nacimiento

Doria Shafik nació en Tanta (Egipto) el 14 de diciembre de 1908. Feminista, filósofa, editora y poeta egipcia y una de las principales promotoras de los derechos de la mujer en Egipto desde mediados de la década de los cuarenta. Inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto cuando en 1951, junto a 1500 mujeres, irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas a las leyes de estado civil. Como resultado directo de sus acciones las mujeres egipcias consiguieron el derecho al voto en la constitución egipcia en 1956.

Estudió en una escuela misionera Francesa. A los dieciséis años pasó a ser la egipcia más joven en terminar el bachillerato francés, y a los diecinueve años recibió una beca del ministerio de educación egipcio, para estudiar en la universidad de La Sorbona, en París. También terminó preparando su doctorado en filosofía en La Sorbona. Escribió dos tesis: la primera refutaba los fines meramente utilitarios que los historiadores solían asignar al arte del Antiguo Egipto, y la segunda, titulada Mujer en el Islam argumentaba que el Islam reconocía la igualdad de derechos para la mujer.

A su regreso definitivo desde Francia en 1940 anhelaba contribuir a la educación de los jóvenes de su país, pero el decano de la Facultad de Letras de la Universidad del Cairo le negó un cargo por ser demasiado "moderna".

En 1945, la princesa Chevikar, primera esposa del Rey Fuad I de Egipto, le ofreció ser editora de una revista cultural y literaria, que sería lanzada en francés, lengua de la elite egipcia. Doria aceptó ser editora de La Femme Nouvelle, y con la muerte de Chevikar en 1947, asumió total responsabilidad por la revista y de los costos de su producción. Bajo su dirección La Femme Nouvelle se volvió un importante referente regional. En 1945, Shafik decidió publicar otra revista, esta vez en árabe. Bint Al-Nil (La Hija del Nilo) estaba dirigida a educar a la mujer egipcia en cuanto a su rol en la familia y en su sociedad. El primer número salió en noviembre de 1945 y se agotó casi de inmediato.

En febrero de 1951, Shafik logró reunir a 1500 mujeres de las dos principales agrupaciones feministas (la asociación Bint Al-Nil y la Unión Feminista Egipcia) y organizó una inesperada entrada al parlamento, para exponer demandas principalmente relacionadas con los derechos socioeconómicos, de la mujer. A pesar del compromiso que obtuvieron las manifestantes del Presidente del Senado, en tiempos sucesivos no experimentaron cambios los derechos de la mujer en Egipto.

Murió en 1975 al caer por el balcón de su casa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario