Google+ La primera expedición que llegó al Polo Sur celebra su 105 aniversario Doodleando, Los Logos de Google

martes, 13 de diciembre de 2016

La primera expedición que llegó al Polo Sur celebra su 105 aniversario



14 de Diciembre de 2016
La primera expedición que llegó al Polo Sur celebra su 105 aniversario

Google celebra mañana en su web de: Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Japón, Kazajstán, Lituania, México, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza y Uruguay, el 105 aniversario de la primera expedición que llegó al Polo Sur.

Roald Engebrecht Amundsen, explorador noruego, célebre por la exploración que llevó a cabo de los polos geográficos.

Nacido en Borge, realizó estudios en la Universidad de Christiania (actual Universidad de Oslo). En 1894 ingresó en la Marina noruega, donde durante nueve años se dedicó al estudio científico. En 1897 participó en una expedición belga a la Antártida. Entre 1903 y 1906 capitaneó su primera expedición de importancia al mando de una corbeta de poco calado llamada Gjöa, navegando con éxito a través del paso del Noroeste, que une los océanos Atlántico y Pacífico (la primera travesía de estas características realizada por un solo barco), y además estableció la posición del polo magnético del norte.

Su siguiente expedición (1910-1912), en la que navegó con un barco de gran calado, el Fram, pasó a la historia como la de mayor éxito de todas las exploraciones a la región antártica. Amundsen y sus acompañantes pasaron allí más de un año, y él dirigió personalmente las exploraciones y las investigaciones científicas que se realizaron. El 14 de diciembre de 1911 llegó, por primera vez en la historia, al polo sur. A pesar de haber disfrutado durante la travesía de unas óptimas condiciones atmosféricas, el éxito de la expedición se debió, fundamentalmente, al conocimiento de Amundsen del medio polar, a la minuciosa atención que prestaba a los más insignificantes detalles y a su gran fortaleza física. La destreza de Amundsen y su meticulosa planificación de los detalles contrastan bastante con el modo de actuar de Robert Scott, quien en una expedición rival británica utilizó hombres en lugar de perros para tirar de los trineos, con lo que además de avanzar poco agotó a miembros de su expedición. 

Scott llegó al polo sur el 18 de enero de 1912, y a su llegada encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, el cual había logrado su meta cinco semanas antes.

Amundsen y su equipo regresaron sanos y salvos a su base, siendo informados, más tarde, de que Scott, junto a cuatro compañeros más, habían muerto en el viaje de regreso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario