Google+ Samia Gamal homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 5 de marzo de 2017

Samia Gamal homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.



5 de Marzo de 2017
Samia Gamal homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Egipto a la bailarina Samia Gamal en el 93 aniversario de su nacimiento.

Samia Gamal su verdadero nombre era Zaynab Ibrahim Mahfud nació el 5 de marzo de 1924 en Wana, (Egipto). Bailarina egipcia de la danza del vientre. Muchos la consideran la más grande bailarina de danza oriental de la historia. Artista única y de gran influencia en generaciones posteriores, llevó la danza oriental a Hollywood y a las escuelas de Europa.

Inició su carrera en El Cairo, con el nombre artístico de Samia Gamal, en la compañía de Badia Masabni, fundadora de la moderna danza oriental. Destacó muy pronto como bailarina solista y, en 1942, comenzó una exitosa carrera cinematográfica. En 1949, fue nombrada La Bailarina Nacional de Egipto por el rey Faruk.

En 1950, sus actuaciones en Nueva York en el cabaret The Latin Quarter fueron el inicio de su reconocimiento internacional como artista. Se retiró de los escenarios a principios de los años 80 y murió en el Cairo en 1994, a la edad de 70 años.

Rodó numerosa películas, entre las que podemos nombrar: Ahebbek Enta (1949); Alí Babá y los cuarenta ladrones; Oulch Lehad (1952); Verre del Un et cigarrillo del une (1955); Valle de los reyes (1954)

Su herencia son más de 80 películas como protagonista. Su estilo de baile único con influencias clásicas (después de haber visto al ballet Bolshoi de Moscú), sus típicos arabescos, giros y variados movimientos con los brazos, la danza con el velo (que entonces no se usaba)... son elementos importantes en su estilo y que inspiraron a las siguientes generaciones de bailarinas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario