Google+ Chu Ming Silveira homenajeada por Google en el 76 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 4 de abril de 2017

Chu Ming Silveira homenajeada por Google en el 76 aniversario de su nacimiento.




4 de Abril de 2017
Chu Ming Silveira homenajeada por Google en el 76 aniversario de su nacimiento.

Google rinde homenaje en su página web a la diseñadora Chu Ming Silveira en el 76 aniversario de su nacimiento con un logo creado por Pedro Vergani.

Chu Ming Silveira nació en Shanghái (China) el 4 de abril de 1941. Arquitecto y diseñadora chino-brasileño, diseñadora de las cabinas de teléfono brasileñas, su Orelhão se ha convertido en una de las piezas más reconocidas y queridas del mobiliario urbano del país.

Hija de Chu Chen Shui, era la segunda de cuatro hijos. Su padre, Chen Chu, ingeniero civil durante la guerra sirvió a las fuerzas armadas nacionalistas de Chiang Kai-Shek. Con la victoria de los comunistas en 1949, la violenta persecución y represión de los oponentes le llevó a trasladarse con su familia a Hong Kong, donde permanecieron durante cuatro años.

Decididos a salir de China con destino a América, en 1950, la familia se embarcó en Hong Kong, después de una travesía de 3 meses terminarían en Brasil en la ciudad de Río de Janeiro, estableciéndose posteriormente en Sao Paulo. Chu Ming aún no había cumplido 10 años.

Chu Ming estudió Arquitectura en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, donde se graduó en arquitectura en 1964. En 1965, Chu Ming estableció una oficina de arquitectura privada, donde desarrollo varios proyectos. En 1966, trabajó en la compañía telefónica brasileña (CTB) en Sao Paulo, como arquitecto, donde se dedicó a la supervisión y coordinación del desarrollo de centrales telefónicas de proyectos y estaciones de servicio, así como la supervisión de las obras hasta 1968.

Entre 1968 y 1972, dirigió el Departamento de Proyectos de la CTB. En 1971, Chu Ming asumió el reto de crear un escudo protector para los teléfonos públicos que reuniera funcionalidad y belleza y se integran perfectamente al mobiliario urbano. En el momento de su lanzamiento fueron llamados por el CTB, Chu Chu I y II, en honor a su inventor. El modelo Chu I, acrílico rosa-naranja, fue diseñado para los teléfonos públicos instalados en espacios cerrados, como tiendas y oficinas públicas, mientras que Chu II está diseñado para su uso en exteriores, de fibra de vidrio de color naranja y azul, resistente al sol, la lluvia, el frío y las altas temperaturas de Brasil. Las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo recibieron los primeros teléfonos públicos, el 20 y 25 de enero respectivamente. La población no tardó en crear apodos para la novedad, como "Tulip", "casco de astronauta" y definitivamente, "Phonebooth".

En 1973, los primeros teléfonos públicos fueron exportados a Mozambique (África). Los teléfonos públicos o modelos inspirados en el proyecto de Chu Ming se pueden encontrar hoy en día en otros países africanos como Angola, en países latinoamericanos como Perú, Colombia, Paraguay, e incluso en China.



Chu Ming Falleció en São Paulo el 18 de junio de 1997.




  

No hay comentarios :

Publicar un comentario