Google+ El parque indígena de Xingu celebra su 56 aniversario. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 14 de abril de 2017

El parque indígena de Xingu celebra su 56 aniversario.



14 de Abril de 2017
El parque indígena de Xingu celebra su 56 aniversario.

Google celebra el 56 aniversario del parque indígena de Xingu en su web de Brasil.

El Parque Indígena Xingu es una reserva indígena situada en el estado de Mato Grosso en Brasil. Cuenta con una superficie de 27.000 kilómetros cuadrados y da albergue a 5.500 indios de catorce etnias. Fue creado en 1961.

El Parque Indígena Xingu (antiguo Parque Nacional Indígena Xingu) fue creado en 1961 por Jânio Quadros, entonces presidente de Brasil, siendo la primera reserva indígena aprobada por el gobierno federal. Sus principales fundadores fueron los hermanos Villas Boas, pero quién redactó el proyecto fue el antropólogo y un funcionario del Servicio de Protección al Indio, Darcy Ribeiro.

El área del parque, que cuenta con más de 27.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 2,8 millones de acres, incluyendo las tierras indígenas y Batovi Wawi), se localiza al norte del estado de Mato Grosso, una zona de transición entre las tierras altas centrales y la Selva Amazónica. La región, a través de su suelo, donde predominan bosques altos intercalados con sabanas y campos, se corta por los formadores del río Xingu, y por sus primeros afluentes a derecha e izquierda. Asume el nombre de Xingu de la boca de Ronuro, en un lugar conocido por los nativos como Mÿrená (Morena). Los afluentes son los ríos Suiá micu, Maritsauá micu, Auaiá micu, Uaiá micu y Jarina cerca de la cascada Von Martius.

Actualmente viven en la reserva aproximadamente 5.500 indios de catorce etnias diferentes pertenecientes a los cuatro principales troncos lingüísticos Indios de Brasil: Caribe, Arawak, Tupi y Macro-Je. Los centros de estudio, entre ellos la UNESCO, consideran esta zona como el mosaico lingüístico puro más hermoso del país. Las tribus que viven en la región son: cuicuros, kalapalo, nauquás, matipus, icpengues (todo el tronco lingüístico caribe), meinacos, uaurás, iaualapitis (Arawak lingüística), auetis, camaiurás, Jurunas, Caiabis (tronco lingüístico tupí), Trumai (lengua aislada), suiás (Ge lingüística macro-tallo); todavía tienen ya vivían en la zona del parque de la Panará (akarore-kreen), los menbengokrês ( Kayapo ) y tapaiunas (labio-andadores).



No hay comentarios :

Publicar un comentario