Google+ Día de la Madre 2017 Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 13 de mayo de 2017

Día de la Madre 2017


14 de Mayo de 2017
Día de la Madre 2017

Google celebra mañana en varios países del mundo el día de la madre. Esta es la lista de los países que celebran el segundo domingo del mes de mayo el día de la Madre:

Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Perú, República Checa, Singapur, Sri Lanka , Suiza, Turquía y Uruguay.

Los orígenes de esta efemérides se encuentran en la Antigüedad, de la mano de un componente simbólico y mitológico que comienza en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre», «Fuerza fecundadora de la naturaleza» o, entre otros, «Diosa de la maternidad y del nacimiento». En torno a ella la mitología cuenta cómo, tras la muerte de su hermano y marido, despedazado tras su asesinato, encontró todas las partes de su cuerpo y, tras hacerlo, quedó impregnada de él y fecundó a su hijo Horus.

De ahí que se le rindiera homenaje, tal y como se hacía también con el mismo sentido en Roma y Asia Menor con la Diosa Cibeles o en Grecia con la Diosa Rea.

En Europa, el primer antecedente lo encontramos ya en el siglo XVII y con una vertiente más humana y semejante a la actual aunque, en un principio, la fecha señalada, que era el cuarto domingo de Cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado –la «Iglesia Madre». Más tarde, con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día adquirió otro significado.

El origen actual

El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo

Es el caso de España, donde inicialmente se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha: «En toda la cristiandad se conmemoraba la maternidad ese día, en diciembre. Actualmente solo Panamá lo hace así ya que se optó, en el caso español, por separar las conmemoraciones. Esto no tiene una causa precisa más allá de lo simbólico que es el mes de mayo; por el tema Mariano, es el mes de la Virgen, el mes en el que, como las flores, todo se renueva, todo nace».

Hoy en día se festeja en cerca de 70 países. Entonces, unos 40 adoptaron la fecha en el mes de mayo, aunque cada uno la organizó a su manera.

Happy Mother's Day!; Bonne fête des mères!; Okaasan!; Felice Festa della Mamma! ; Alles Gute zum Muttertag!; Feliz dia das Mães!; Gelukkige Dag Van De!; Happy Mother Tago!; Felix matris Dies!; Feliz día de la Madre!.


1 comentario :