Google+ Dolores del Río homenajeada por Google en el 113 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 3 de agosto de 2017

Dolores del Río homenajeada por Google en el 113 aniversario de su nacimiento





3 de agosto de 2017
Dolores del Río homenajeada por Google en el 113 aniversario de su nacimiento

Google homenajea a la actriz Dolores del Río en sus web de Estados Unidos y México al cumplirse el 113 aniversario de su nacimiento.

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida profesionalmente como Dolores del Río Nació en Durango (México) el 3 de agosto de 1904, actriz mexicana. Dolores fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood, con una destacada carrera en el cine estadounidense entre los años 20 y 30. Es considerada también como una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 40 y 50. Es recordada como uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época. Su larga y versátil carrera abarcó cine mudo, cine sonoro, teatro, televisión y radio.

Nació en Durango en una familia acomodada, su padre era banquero y el famoso galán del cine mudo estadounidense Ramón Novarro era primo segundo suyo.

Educada en un convento, se casó a los 16 años con el escritor Jaime del Río. Entró en el cine por casualidad, tras conocer al director Edwin Carewe mientras tomaban el té en una reunión particular quien quedó tan impresionado por su belleza morena que le ofreció un papel en su película Joanna (1925).

Después protagonizó una serie de películas mudas estadounidenses, donde por desgracia su exótica belleza la llevó a ser encasillada en papeles de indígena, problema que se acentuaría con la llegada del cine sonoro debido a su acento mexicano.

Su descontento con los papeles que le ofrecían en las producciones de Hollywood le hizo volver a su país en 1943, tras hacer Estambul (1942), de Orson Welles. Allí destacaría en las películas de Emilio Fernández, como María Candelaria (1943), lo que le permitiría hacer películas estadounidenses más interesantes, como El fugitivo (1947), de John Ford, hasta su retirada en 1978.

Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud y es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere un 11 de abril de 1983 a la edad de 78 años. Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía

Entre los premios y reconocimientos que consiguió destacan

Cuatro premios Ariel (1944, 1951, 1953 y el Ariel de Oro por toda su carrera cinematográfica en 1975); Premio WAMPAS Baby Stars como una de las mejores actrices debutantes del año por la Asociación de Productores de Películas de la América Occidental (1926); Premio del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México como Mejor Actriz por Flor Silvestre (1943); Medalla al Mérito Artístico de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.), por su destacada labor escénica en el extranjero; Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (1958); Premio Sarape de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) durante la conmemoración del 50 Aniversario del Cine Sonoro en México (1965); Premio de la Organización de Estados Americanos por su contribución cultural a los pueblos de América (1967); Diploma de la Legión de Honor Nacional por méritos artísticos (1975); Al conmemorarse su centenario sus restos son depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.


No hay comentarios :

Publicar un comentario