Google+ Anasuya Sarabhai homenajeada por Google en el 132 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 11 de noviembre de 2017

Anasuya Sarabhai homenajeada por Google en el 132 aniversario de su nacimiento

11 de Noviembre de 2017
Anasuya Sarabhai homenajeada por Google en el 132 aniversario de su nacimiento

Google celebra el 132 aniversario del nacimiento de Anasuya Sarabhai en su página web de la India. El logo ha sido creado por Maria Qamar, una artista paquistaní-canadiense, autora del libro Trust No Aunty.

Anasuya Sarabhai nació en Ahmedabad (India) el 11 de noviembre de 1885. Pionera del movimiento laboral de mujeres en India . Fundó la Asociación de Trabajadores Textiles de Ahmedabad (Majdoor Mahajan Sangh), el sindicato de trabajadores textiles más antiguo de la India, en 1920.

Anasuya Sarabhai nació en el seno de una familia religiosa de industriales farmacéuticos y hombres de negocios. Con la ayuda de su hermano, se fue a Inglaterra en 1912 para obtener un título en medicina, pero se cambió a la London School of Economics cuando se dio cuenta de que la disección de animales implicaba en la obtención del título de medicina era una violación de sus creencias jainistas. Mientras estuvo en Inglaterra, fue influenciada por la Sociedad Fabiana y se involucró en el movimiento Sufragista.

Regresó a la India en 1913 comenzando a trabajar para mejorar la vida de las mujeres y los pobres. Decidió involucrarse en el movimiento obrero después de presenciar mujeres trabajadoras agotadas que regresaban a casa después de un turno de 36 horas. Ayudó a organizar a los trabajadores textiles cuando se produjo la huelga de 1914 en Ahmedabad. También participó en una huelga de un mes en 1918, donde los tejedores pedían un aumento del 50 por ciento en los salarios y se les ofrecía el 20 por ciento. Mahatma Gandhi, un amigo de la familia, actuaba entonces como mentor de Sarabhai. Gandhi comenzó una huelga de hambre en nombre de los trabajadores, y los trabajadores eventualmente obtuvieron un aumento del 35 por ciento. Después de esto, en 1920, se formó la Asociación del Trabajo Textil de Ahmedabad (Majdoor Mahajan Sangha).

Fue mentora de Ela Bhatt, fundadora de la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia de la India (SEWA).

Sarabhai murió en 1972.


No hay comentarios :

Publicar un comentario