Google+ May Ayim homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

martes, 27 de febrero de 2018

May Ayim homenajeada por Google



27 de Febrero de 2018
May Ayim homenajeada por Google

Google homenajea a la poeta May Ayim en su web alemana

May Ayim nació el 3 de mayo de 1960 en Hamburgo (Alemania). Seudónimo de Jan Opitz. Poeta, educadora y activista afro-alemana, ayudó a sentar las bases para el campo de la historia negra alemana

Hija de un africano ghanés y de una alemana, pasó su primer año de vida en un orfanato. Creció en Westfalia en el seno de una familia adoptiva alemana.

Se graduó en Friedenschule, la Escuela Episcopal en Münster. Asistió a la escuela de formación docente en Münster, donde se especializó en lengua alemana y estudios sociales. Asistió a la Universidad de Regensburg, especializándose en Psicología y Educación. Se diplomó en Pedagogía. Viajó a Berlín, ciudad donde vivió desde 1984 hasta que decidió quitarse la vida, el 9 de agosto de 1996. Sus poemas fueron publicados por primera vez en Farbe bekennen en Berlín durante 1986) Showing our Colours. Afro-German Women speak out, libro testimonial que reunió historias de mujeres alemanas negras y dio origen a la organización nacional de los alemanes negros -Initiative Schwarze Deutscher-ISD.

Artista y luchadora política, May Ayim formaba parte del movimiento de mujeres. Se interesó especialmente en la investigación del racismo en la educación, así como en la historia y presente de la población alemana negra. Desde mayo del 2010 una calle de Berlín, en el barrio de Kreuzberg, frente al Spree, lleva su nombre: May-Ayim-Ufer. Sus poemas y ensayos han sido publicados en tres tomos por la editorial Orlanda, de Berlín.

Trabajó como educadora y escritora, participando en muchas conferencias y publicando una colección de poesía, blues en blanco y negro (Blues in Black and White, 2003 en los Estados Unidos).

Después de trabajar enérgicamente la Historia Negra en 1996, Ayim sufrió un colapso mental y físico. Fue admitida en la sala de psiquiatría del Hospital Auguste Viktoria en Berlín en enero de 1996. Los médicos finalmente la diagnosticaron con esclerosis múltiple. Sufrió de depresión severa, y le dieron de alta en abril de 1996. Continuando con la depresión, Ayim fue readmitida en junio después de un intento de suicidio. Dada de alta de nuevo en julio, se suicidó en el piso 13 de un edificio de Berlín el 9 de agosto de 1996.


No hay comentarios :

Publicar un comentario