12 de Marzo de 2018
Independencia de las Islas Mauricio
Google celebra en su web de Islas Mauricio el 50 aniversario de su independencia
La isla de Mauricio fue conocida probablemente por los navegantes árabes desde el siglo X o antes. En 1505 los portugueses arribaron a la isla pero no la ocuparon. Los holandeses la colonizaron entre 1598 y 1710 bautizándola en honor al navegante Mauricio de Nassau.
Fueron ocupadas por piratas. En 1721 la Compañía Francesa de las Indias Orientales se estableció en ella y la rebautizó como Ile-de-France. En 1810 los ingleses se apoderaron de ella y le devolvieron el nombre Mauricio en 1814. En 1835 se abolió la esclavitud y los esclavos fueron reemplazados por trabajadores indios.
En 1965, el Reino Unido separó el Archipiélago Chagos de Mauricio para crear el Territorio Británico en el Océano Índico con la finalidad de utilizar esas islas estratégicas con finalidades defensivas junto con los Estados Unidos. A pesar de que el gobierno de Mauricio estuvo de acuerdo con dicha maniobra en ese momento, los posteriores gobiernos han reclamado esas islas señalando que la separación fue ilegal a la luz del derecho internacional.
La independencia fue conseguida en 1968. El país se convirtió en una república dentro de la Commonwealth en 1992. Mauricio ha sido una democracia estable con elecciones libres regulares con un récord positivo de respeto a los derechos humanos y ha atraído considerables inversiones extranjeras logrando uno de los ingresos per cápita más altos de África.
La bandera nacional de la República de Mauricio fue adoptada después de la independencia, el 12 de marzo de 1968. Consta de cuatro franjas horizontales de igual anchura y de colores consecutivos rojo, azul, amarillo y verde.
El significado de los colores es el siguiente:
Rojo: Por la sangre derramada en la lucha por la independencia.
Azul: el Océano Índico, en el medio del cual se encuentra Mauricio.
Amarillo: la nueva luz que brilla sobre la independencia de la isla y su sol dorado.
Verde: la exuberante vegetación de la isla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario