2 de Junio de 2018
Hermila Galindo homenajeada por Google en el 132 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su web de México a la Politico feminista Hermila Galindo al cumplirse el 132 aniversario de su nacimiento.
Hermila Galindo Acosta, nació el 2 de junio en 1886 en Ciudad Lerdo, Durango (México). Periodista y política feminista mexicana, propuso al Congreso Constituyente de 1917 el reconocimiento de los derechos políticos y electorales de las mujeres, fue la primera candidata a diputada federal en México.
Huérfana de madre fue criada por su tía Ángela Galindo. Estudió para ser maestra en Durango y Chihuahua. A los quince años comenzó a simpatizar con el maderismo y su postura antirreeleccionista. Se trasladó a la Ciudad de México, en donde fue secretaria del general Eduardo Hay. Tras el derrocamiento de Francisco I. Madero, luchó en contra del gobierno usurpador de Victoriano Huerta organizando varios clubes revolucionarios. En 1914 formó parte del comité de bienvenida al Ejército Constitucionalista, de esta forma conoció a Venustiano Carranza, a partir de entonces trabajó y promovió la política carrancista.
En 1915 fundó y dirigió el semanario literario y político Mujer Moderna. A través de esta publicación promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad de la mujer y los hombres.
En 1916 fue enviada por Carranza para participar en el Congreso Feminista de Yucatán en donde expuso sus ideas sobre el feminismo y sobre la participación de la mujer en la política. Durante su viaje organizó clubes revolucionarios en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viajó a La Habana para dar a conocer la postura política de Venustiano Carranza y para protestar en contra de la política intervencionista de Estados Unidos en México. Fue autora del libro La doctrina Carranza y el acercamiento indolatino. Envió al Congreso la ponencia "La mujer en el porvenir", la cual causó un revuelo pues en ella se explicaba la necesidad de igualdad entre mujeres y hombres incluyendo sus derechos sexuales. Solicitó la necesidad de implementar un plan de educación sexual y señaló a la religión como la principal responsable de la ignorancia de la población al respecto de este tema por tratarlo como un tabú.
Defendió la igualdad de la mujer y su derecho al voto promoviendo la inclusión de éste en los artículos 34.° y 35.° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sin embargo el Congreso Constituyente decidió no incluir el voto femenino en la nueva carta magna.
En 1918 desafió la ley electoral y se presentó como candidata al Congreso de la Unión por el 5.° distrito electoral de la capital. A pesar de que obtuvo la mayoría de votos el resultado fue rechazado por el Colegio Electoral. Durante las décadas de 1920 y 1930 continuó participando en la política. Finalmente, en 1952, se convirtió en la primera mujer congresista federal de México. En 1953 vio realizado su sueño cuando el Congreso y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobaron la reforma al artículo 34.° constitucional. La modificación del artículo fue dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1953. El voto de las mujeres fue el resultado de la tarea realizada no sólo por Hermila Galindo, sino de Elvia Carrillo Puerto, Adelina Zendejas, Adela Formoso de Obregón Santacilia, María Lavalle Urbina y Amalia Castillo Ledón entre otras.
Hermila Galindo murió en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1954 de un ataque cardíaco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario