25 de Agosto de 2018
Leonard Bernstein homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento.
Google homenajea al compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, en varios países del mundo, con un video logo al cumplirse el centenario de su nacimiento.
Leonard Bernstein nació en Lawrence, Massachusetts (Estados Unidos) el 25 de agosto de 1918. Compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1957), Candide y Un día en Nueva York (1944).
Se educó en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Estudió composición con Walter Piston y, más tarde, animado por Dimitri Mitropoulos, dirección orquestal con Fritz Reiner y Serge Koussevitzki.
En 1943 debutó como director: sustituyó a Bruno Walter frente a la New York Philharmonic Society Orchestra. Bernstein fue director musical de la New York City Center Orchestra, dio clases en el centro de música Berkshire (1948-1955), en la Universidad Brandeis (1951-1956), y dirigió la Filarmónica de Nueva York (1958-1969), orquesta con la que realizó varias grabaciones discográficas como director y pianista.
El año en que se retiró (1969), ya era considerado un director de gran prestigio. Recuperó, entre otras, la música de Gustav Mahler para las grandes audiencias; de hecho realizó el primer ciclo de grabaciones de sus sinfonías. Estrenó la segunda sinfonía del compositor estadounidense Charles Ives en 1952.
Las eclécticas y apasionadas composiciones de Bernstein poseen gran variedad de formas: desde las 3 sinfonías hasta los musicales On the Town (1944), Wonderful Town (1953) y West Side Story (1957). También compuso la opereta Candide (1953) y la ópera Trouble in Tahiti (1952). Más tarde A Quiet Place (1984); Chichester Psalms (1965), para coro y orquesta; los ballets Fancy Free (1944) y The Dybbuk Variations (1974); Mass (Misa, 1971), para cantantes, bailarines e instrumentistas; y el ciclo de canciones Arias and Barcarolles (1989). En 1985 recibió el Premio Grammy por su dedicación a la música.
También escribió prosa. Existen numerosas grabaciones discográficas con interpretaciones de Leonard Bernstein, entre otros de Béla Bartók, Ludwig van Beethoven, Alban Berg, Ernest Bloch, Johannes Brahms, Dmitri Shostakovich, Charles Ives, Gustav Mahler, Félix Mendelssohn, Camille Saint-Saëns, Franz Schubert y Piotr Ilich Chaikovski.
Bernstein dirigió su última representación en Tanglewood el 19 de agosto de 1990 con la Orquesta Sinfónica de Boston, con la que interpretó Four Sea Interludes de Britten y la Séptima Sinfonía de Beethoven. Fumador durante muchos años, combatió un enfisema desde su juventud; sufrió un ataque de tos en mitad de una interpretación de Beethoven que casi le obliga a suspender el concierto. Leonard Bernstein murió el 14 de octubre de 1990, cinco días después de anunciar su retirada, como consecuencia de un infarto de miocardio. El día de su funeral, en la comitiva a lo largo de las calles de Manhattan, los obreros de la construcción se quitaron los cascos y saludaron al tiempo que gritaban «Goodbye, Lenny». Bernstein está enterrado en el Green-Wood Cemetery (Brooklyn, Nueva York).
No hay comentarios :
Publicar un comentario