24 de Septiembre de 2018
Festival del medio otoño 2018 (Japón)
Google celebra Mañana en su web de Japón el Mid autumn festival (Festival del medio otoño). Durante más de mil años, la fiesta otoñal de Tsukimi u Otsukimi (observación lunar) ha marcado la cosecha de otoño en Japón. El logo de hoy representa la leyenda de "Tsuki no Usagi", el conejo que vive en la luna y los pasteles de luna.
El Mid autumn festival como hemos visto en el logo anterior, es un festival chino También conocido como "la fiesta de la luna", del cual surge el "Tsukimi" (en japonés 月 (Tsuki) significa Luna y 見 (Mi) significa Mirar, observar), de hecho, la luna que se observa este día se llama luna del medio otoño (chūshū no meigetsu). El Tsukimi es una celebración tranquila, entrañable y familiar y, por supuesto, de ámbito nocturno. Las familias se reunirán y prepararán un plato de mochi (buñuelos hechos con harina de arroz), como ofrenda a la luna. Los mayores beberán cerveza y un tipo especial de sake mientras los niños tratarán de ver, en la pureza de la luna que hoy lucirá todo su esplendor, el conejo que (según la leyenda) habita en su superficie.
El Tsukimi es una tradición que llegó a Japón hace más de mil quinientos años desde China y que se popularizó durante la era Edo. El Tsukimi consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño en el que la Luna está llena, y los días siguientes. Según la mitología este día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”
La leyenda
Según la leyenda, Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día el Buddha-Conejo propuso a sus amigos que los días de Luna llena buscarían comida extra y se la darían a gente hambrienta. El primer día que hubo Luna llena, el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo, y la nutria trajo pescado. Pero el Buddha-Conejo no pudo traer nada, porque lo único que comía era hierba y eso no lo comen los humanos. El Buddha-Conejo se dió cuenta del gran problema en el que se había metido y decidió que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al “Rey del cielo”. Cuando llegó el momento, el “Rey del cielo” creó una fogata y el Buddha-Conejo se saltó dentro de ella. Pero el fuego que había creado el “Rey del cielo” no estaba caliente, el Buddha-Conejo no se quemó. El Buddha-Conejo se quejó de que ese fuego no quemaba y el “Rey del cielo” le dijo “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. A continuación, el “Rey del cielo” dibujó un enorme conejo en la superficie de la Luna que recordaría a todas las futuras generaciones la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo.
Curiosidades
En Japón se cree que en la Luna hay un conejo amasando mochi con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena”. Otra curiosidad, si preguntas a un japonés qué forma tienen las manchas de la Luna te dirán sin dudarlo que es un conejo amasando mochi con un mazo. Y así es, si esta noche os fijáis en la luna, con un poco de imaginación, podéis ver la forma del conejo que amasa, pero ya lo he dicho, con un poco de imaginación…
En estos días se pueden ver en Japón prácticamente por todas partes, alegorías a estos símbolos, figuritas de conejos en forma de galletas, dulces y golosinas, pequeñas figuras o tarjetas de felicitación que normalmente presentan un conejo blanco frente a la luna, pero eso no es todo, hasta una de las grandes multinacionales como McDonalds prepara la Tsukimi Burguer, toda una delicia para los japoneses.
No hay comentarios :
Publicar un comentario