Google+ Helia Bravo Hollis homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 30 de septiembre de 2018

Helia Bravo Hollis homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.


30 de septiembre de 2018
Helia Bravo Hollis homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México a la Botánica Helia Bravo Hollis, al cumplirse el 117 aniversario de su nacimiento.

Helia Bravo-Hollis nació el 30 de septiembre de 1901 en Ciudad de México (México). ("Maestra Bravo", como era conocida por sus estudiantes), conocida por su gran contribución al estudio de los cactus en México y la administración de los Jardines Botánicos en la Ciudad de México. Sin embargo, también publicó importantes obras al principio de su carrera sobre los protozoos, que junto con sus logros botánicos culminaron en 60 años dedicados al estudio de la biología.

Mientras crecía en el Distrito Federal, realizó sus primeros estudios en varias escuelas de la Ciudad de México. Desafortunadamente las revoluciones y el conflicto armado en el área en 1914 tuvieron un efecto devastador en su familia y su padre fue asesinado. Decidió ingresar en la Escuela Nacional Preparatoria en 1919, donde completó su bachillerato. Realizó cursos de biología en la Escuela de Estudios Superiores. Aquí conoció a Isaac Ochonterena y comenzó a trabajar con él, estudiando protozoos. Entre 1921 y 1929 publicó ocho obras sobre Phytomastigophora, Ciliophora y Flagilates en los intestinos de reptiles y anfibios, convirtiéndose en pionera en el campo de los protozoos mexicanos con su ex profesora.

En 1930 Bravo Hollis publicó su primer trabajo botánico en el primer volumen de Anales del Instituto de Biología, cuatro meses después de la creación de esta Institución dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis fue una contribución a la Flora Mexicana con una monografía sobre la familia Lemnaceae, el primer estudio florístico de este grupo. En este momento comenzó a trabajar en el Instituto de Biología y pronto se graduó con un Master en Ciencias Naturales, su tesis titulada Contribución al entendimiento de los cactus de Tehuacán. A partir de este momento, tuvo una prolífica investigación en sistemática de plantas, con un enfoque particular en los cactus mexicanos. En 1937 se publicó su libro Las Cactáceas de México, que la puso a la vanguardia del campo.

Durante la década de 1940 se alejó de la universidad y sus estudios, pero regresó más tarde, primero como profesora de botánica en el Instituto de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y luego también en la UNAM. En 1951 Bravo Hollis fue cofundadora de la Sociedad Mexicana de Cactología, de la que fue directora y luego directora honoraria. En este momento también comenzó a investigar en el Herbario Nacional (MEXU) donde permaneció hasta 1964. A finales de la década de 1950 trabajó para promover la creación de un jardín botánico en la UNAM, persuadiendo apasionadamente a importantes figuras y autoridades de su importancia. En 1959 fue fundado y Bravo Hollis se hizo su primer director. A lo largo de la década de 1960 dirigió los jardines con pasión y fue respetada, en un caso se dice que pagó trabajadores de su propio bolsillo cuando una huelga los dejó sin salario.

Después de haber recolectado a lo largo de México y de muchas partes de Mesoamérica, recolectando una gran cantidad de cactus vivos y estudiando su morfología y taxonomía durante muchas décadas. Publicó 170 artículos, dos libros, describió 60 taxones y realizó 59 revisiones taxonómicas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluido el 'Cactus d'Or' de la Organización Internacional de Suculentas, un doctorado Honoris causa y un Investigador Emérito en la UNAM, por nombrar algunos. Sus trabajos recibieron la aclamación mundial de colegas en el campo y los géneros Heliabravoa y Bravothrips se nombran en honor a ella, al igual que seis especies y una subespecie. Hoy el jardín del desierto en el Jardín Botánico de la UNAM lleva su nombre, al igual que un jardín botánico y colección de cactus en Zapotitlán de las Salinas, estado de Puebla.

Falleció el 26 de septiembre de 2001.

No hay comentarios :

Publicar un comentario