27 de Noviembre de 2018
Fe del Mundo homenajeada por Google en el 109 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea mañana en sus web de: Estados Unidos, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda, a la Pediatra filipina Fe Villanueva del Mundo al cumplirse el 109 aniversario de su nacimiento.
Fe Villanueva del Mundo nació el 27 de noviembre de 1911 en Manila (Filipinas). Pediatra, primera mujer admitida como estudiante de la Escuela de Medicina de Harvard, fundó el primer hospital pediátrico en Filipinas. Su trabajo, pionero en pediatría en Filipinas, abarcó 8 décadas, ganó su reconocimiento internacional, incluido el Premio Ramon Magsaysay al Servicio Público en 1977. En 1980, se le otorgó el rango y el título de Científica nacional de Filipinas, mientras que en 2010 le fue conferida la Orden de Lakandula.
Después de graduarse el presidente Manuel Quezon le ofreció una beca completa a cualquier escuela en los Estados Unidos para una capacitación adicional en un campo médico de su elección. Ella Aceptó la oferta y eligió ir a Harvard, llegando a la Escuela de Medicina de Harvard en 1936.
Según relató con humor, “cuando llegué a Boston y fui al dormitorio asignado en una carta por el director de vivienda del hospital, para mi sorpresa, me encontré en un dormitorio para hombres”. Sin saberlo, los funcionarios de Harvard habían admitido a una mujer en su cuerpo estudiantil de hombres. Pero como su historial era tan fuerte, el jefe del departamento de pediatría no vio ninguna razón para no aceptarla. Por lo tanto, trastornando la tradición de Harvard, se convirtió en la primera mujer filipina y la única mujer en ese momento en ser inscrita en la Escuela de Medicina de Harvard.
Permaneció hasta 1938, completando 3 cursos pediátricos. Luego se alojó en una residencia en el Hospital Billings de la Universidad de Chicago, antes de regresar a Massachusetts en 1939, al recibir una beca de investigación de dos años en el Hospital pediátrico de la Escuela de Medicina de Harvard. También se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, donde obtuvo un Master en bacteriología en 1940.
Regresó a Filipinas en 1941, poco antes de la invasión japonesa del país. Se unió a la Cruz Roja Internacional y se ofreció como voluntaria para atender a los niños internados en el campo de internamiento de extranjeros de la Universidad de Santo Tomás. Estableció un hospicio improvisado dentro del campo de internamiento, y sus actividades la llevaron a ser conocida como "El ángel de Santo Tomás". Después de que las autoridades japonesas cerraron el hospicio en 1943, el alcalde de Manila, León G. Guinto, pidió a Del Mundo que dirigiera un hospital infantil bajo los auspicios del gobierno de la ciudad. Más tarde, el hospital se convirtió en un centro médico de atención completa para hacer frente a las bajas durante la Batalla de Manila, y pasaría a llamarse Hospital General del Norte (más tarde, el Centro Médico Conmemorativo José R. Reyes). Del Mundo seguiría siendo la directora del hospital hasta 1948.
Del Mundo todavía estaba activa en su práctica de la pediatría a sus 90 años. Murió el 6 de agosto de 2011 después de sufrir un paro cardíaco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario