Google+ Sojourner Truth homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 1 de febrero de 2019

Sojourner Truth homenajeada por Google



1 de febrero de 2019
Sojourner Truth homenajeada por Google

Google homenajea en sus web de: Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Alemania e Israel, a la activista americana Sojourner Truth, con un logo realizado por la artista invitada Loveis Wise.

Sojourner Truth nació en Nueva York, (Estados Unidos) en 1797. Abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Truth nació bajo la esclavitud, pero escapó con su hija en 1826. Después de recurrir a los tribunales para recuperar a su hijo, se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco.

El nombre de nacimiento de Sojourner era Isabella ("Bell") Baumfree. Cambió su nombre a Sojourner Truth en 1843. Es ampliamente conocida por su discurso "Ain't I a Woman?" ("¿No soy yo una mujer?"), que fue pronunciado en 1851 en la "Convención de los derechos de la mujer de Ohio", en Akron, Ohio. Durante la Guerra Civil Estadounidense Truth ayudó en el reclutamiento de tropas negras de la Armada Americana. Después de la guerra, intentó infructuosamente conseguir concesiones de tierra del Estado Federal para antiguos esclavos.

Su nombre escogido es altamente simbólico ya que en inglés sojourner es la forma agente del verbo to sojourn, que significa "residir temporalmente"; truth significa "verdad". El compuesto parece significar pues "Residente temporal de la verdad".

El coronel Hardenbergh compró a James y Elizabeth a los comerciantes de esclavos y los mantuvo en su familia en una hacienda llamada con el nombre holandés de Swartekill, en la ciudad de Esopus, Nueva York, a 153 km al norte de la ciudad de Nueva York. Charles Hardenbergh heredó la hacienda y los esclavos de su padre.

Cuando Charles Hardenbergh murió en 1806 Truth, conocida como Belle, de nueve años, fue subastada en un mercado junto con un rebaño de ovejas por 100 dólares a John Neely, cerca de Kingston, Nueva York. Hasta ese momento Truth sólo hablaba holandés. Después ella describiría a Neely como cruel y hostil, en relación a cómo le pegaba diariamente e incluso llegó a hacerlo con un manojo de varas de metal. Neely la vendió en 1808 por 105 dólares a Martinus Schryver de Port Ewen, un tabernero, que la tuvo por dieciocho meses. Schryver la vendió en 1810 a John Dumont de West Park, Nueva York. Aunque su cuarto dueño era amable con ella, existía una tensión considerable entre ella y la segunda esposa de Dumont, Elizabeth Waring Dumont, quien la acosaba y hacía más difícil su vida. La primera esposa de Dumont, Sarah "Sally" Waring Dumont (la hermana de Elizabeth), había muerto en torno a 1805, cinco años antes de que comprara a Truth.

Durante sus viajes en defensa de los derechos por todo el país, Truth se reunió con los activistas William Lloyd Garrison y Frederick Douglass, quienes la alentaron a luchar contra los males de la esclavitud. Publicó un libro de memorias en 1850, que le valió gran reconocimiento como autora y oradora. Incluso fue invitada a reunirse con Abraham Lincoln en la Casa Blanca. En su autobiografía, Sojourner Truth relató el día en que escapó con su pequeña hija, obligada a dejar atrás a sus otros hijos. Junto con su hija, Isaac y Maria Van Wagenen se la llevaron, quien ayudó a Sojourner Truth a demandar la libertad de su hijo de cinco años, Peter, quien había sido vendido ilegalmente por su antiguo maestro de esclavos. Esta histórica demanda la convirtió en una de las primeras mujeres negras en demandar con éxito a un hombre blanco en los EE. UU.

Después de la publicación de su libro, Truth comenzó una gira de conferencias que incluyó una conferencia sobre los derechos de las mujeres en Akron, Ohio, donde pronunció el famoso discurso "Ain’t I Woman". Aunque aún se discute la redacción exacta del discurso, su mensaje llegó alto y claro: las mujeres de cualquier raza, color o credo son tan fuertes y capaces como cualquier hombre.

Sojourner siguió hablando sobre los derechos de la mujer y los afroamericanos, la reforma de las prisiones y abogó por la suspensión de la pena de muerte en el estado de Michigan. Murió en su casa de Battle Creek el 26 de noviembre de 1883. Su funeral se celebró en una iglesia presbiteriana y más de 1800 personas acudieron en honor a la gran oradora y defensora de los derechos civiles que ella fue.

La memoria y el legado Truth continúan hasta hoy. Más recientemente, el Tesoro de los Estados Unidos anunció que será presentada en el billete de diez dólares de la nación junto con otros sufragistas. El diseño del nuevo proyecto de ley se dará a conocer en 2020 para conmemorar el centenario de la Enmienda 19, que otorga a las mujeres el derecho de votar.

En 1997, el vehículo robótico de la misión del Mars Pathfinder de la NASA en el planeta Marte, recibió el nombre de "Sojourner" en su honor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario