Google+ Concha Michel homenajeada por Google al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 24 de mayo de 2019

Concha Michel homenajeada por Google al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento.



24 de mayo de 2019
Concha Michel homenajeada por Google al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México a la cantante, compositora, activista política, dramaturga e investigadora Concha Michel al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido realizado por la diseñadora gráfica invitada Emilia Schettino.

Concha Michel nació en Villa Purificación, Jalisco (México) el 24 de mayo de 1899. Cantante, compositora, activista política, dramaturga e investigadora mexicana que publicó varios estudios sobre la cultura de las comunidades indígenas y fue una de las pocas mujeres que se desenvolvió en el género del corrido. Fundó el Instituto del Folclore en Michoacán y fue una de las primeras coleccionistas de folclore y protectora de las tradiciones del pueblo mexicano. Llegó a ser un icono cultural que se relacionó con dos presidentes y una amplia gama de los más destacados artistas de México, como: Diego Rivera, Frida Kahlo, Guadalupe Marín, Tina Modotti, Elena Poniatowska y Anita Brenner, entre otros.

Era una niña precoz y sus padres la enviaron a la edad de siete años a la escuela en el Convento de San Ignacio de Loyola, que su abuelo había construido en el pueblo de Ejutla, Jalisco. Permaneció allí cuatro años y aprendió a cantar y tocar la guitarra, pero fue expulsada después de incitar a otras estudiantes a huir y tratar de prender fuego a uno de los santos. Quedó huérfana desde muy joven y su hermana Albina, que era 15 años mayor, fue quien más la apoyó, cuando aceptó una beca para estudiar ópera en el Conservatorio de Guadalajara. Las fechas de los eventos durante este período, según Jocelyn Olcott, son difíciles de identificar.

Concepción Michel fue calificada de "ingobernable" como niña, pero se enamoró de la música temprano.

Conocida por su vestimenta indígena mexicana, Michel llevaba vestidos bordados con pelo trenzado al estilo de las mujeres tehuanas de México. Viajó por todo México aprendiendo canciones tradicionales y cantando sus propios corridos revolucionarios o baladas revolucionarias, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que cantaban esta forma tradicional mexicana en ese momento.

Durante la década de 1930, viajó a los Estados Unidos donde actuó en el Museo de Arte Moderno y en la gran casa de Rockefeller. Las ganancias de sus actuaciones pagaron viajes a Europa y la Unión Soviética, donde conoció a pensadoras feministas como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai.

En 1950, estableció el Instituto de Folklore en Morelia, Michoacán, como parte de un esfuerzo de por vida para preservar la cultura indígena de México. Como lo puso en su autobiografía, “El mundo era mi universidad; mi graduación, voluntaria Mi experiencia fue directa, confirmada por la vida ".

Falleció el 27 de diciembre de 1990 en Morelia, Michoacán (México)

No hay comentarios :

Publicar un comentario