Google+ Eduardo Ramírez Villamizar homenajeado por Google en el 97 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 27 de agosto de 2019

Eduardo Ramírez Villamizar homenajeado por Google en el 97 aniversario de su nacimiento.


27 de Agosto de 2019
Eduardo Ramírez Villamizar homenajeado por Google en el 97 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, estimado artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar, considerado uno de los escultores más notables de su país. Al cumplirse el 97 aniversario de su nacimiento.

Eduardo Ramírez Villamizar nació en Pamplona, (Colombia) el 23 de agosto de 1923. Artista constructivo colombiano. Uno de los primeros de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Expuso junto con Edgar Negret, Grau, Wiedemann, Botero y Obregón. En 1970 transformó el arte precolombino en obras geométricas propias del arte abstracto y minimalista.

Viaja a estudiar a Bogotá arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, aunque su interés gira en torno a la pintura. Al dejar la carrera de arquitectura, comenzó a pintar en términos expresionistas.

Expuesto al modernismo internacional en viajes a París y Nueva York durante la década de 1950, tuvo un éxito temprano. Una de sus piezas, The Black and White Painting, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956, y dos años después ganó un premio Guggenheim.

Al regresar a casa, se convirtió en pionero del arte abstracto en Colombia. Su exposición individual de 1952 en la Biblioteca Nacional de Bogotá fue una de las primeras muestras de pintura abstracta, y su Composición de 1957 en Ocres fue el primer mural no objetivo del país. Las formas curvas de su gran relieve de El Dorado creado para el Banco de Bogotá estaban cubiertas de pan de oro, un guiño a las figuras precolombinas y la orfebrería latinoamericana. En obras escultóricas posteriores, tradujo las formas distintivas del arte precolombino en planos abstractos.

Villamizar representó a Colombia en la Bienal de São Paulo de 1969, ganando el segundo premio internacional. Creó la monumental obra Sixteen Towers de 1974 sobre las colinas de Bogotá, y el gobierno colombiano le otorgó la prestigiosa Cruz de Boyacá. Su legado sigue vivo en el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar en su ciudad natal, donde gran parte de la obra del artista se encuentra en una gran casa colonial en la plaza central de Pamplona (Colombia).

Falleció 24 de agosto de 2004 (81 años) en Bogotá (Colombia)

No hay comentarios :

Publicar un comentario