Google+ Amrita Pritam homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 30 de agosto de 2019

Amrita Pritam homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.


31 de Agosto de 2019
Amrita Pritam homenajeada por Google en el centenario de su nacimiento.

Google homenajea Mañana en su web de: Canadá, Cuba, Perú, Chile, Argentina, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Italia, Bulgaria, Israel, Paquistán, India, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, a la escritora india Amrita Pritam al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Amrita Pritam nació el 31 de agosto de 1919 en Gujranwala, provincia de Panyab (hoy Pakistán). Escritora india considerada la primera mujer importante de la literatura panyabí. Con la separación de la India tras la época colonial británica, se instaló en la India en 1947.

Pritam publicó su primera colección de versos a los 16 años. Ella recordada por "Ajj Aakhaan Waris Shah Nu", su poema lamentando la traumática partición de 1947 de India y Pakistán. El título de la obra se traduce como "Llamo a Varis Shah hoy", en referencia al poeta sufí del siglo XVIII Waris Shah. También publicó 28 novelas, entre ellas Pinjar, un cuento dramático ambientado en el momento de la partición que se adaptó a una película. Su autobiografía Kala Gulab (Black Rose), mencionada en el arte Doodle, reveló muchos detalles de su vida personal, permitiendo que otras mujeres hablen más abiertamente sobre sus experiencias con el amor y el matrimonio.

Amrita Pritam trabajó hasta 1961 para All India Radio. Después de su divorcio en 1960, su obra fue de carácter feminista. Algunas de sus obras se han traducido a varias lenguas desde el panyabí occidental y el urdú, incluyendo obras autobiográficas como Rosa negra y Sello fiscal (Raseedi Tikkat en panyabí occidental).

Su primer libro llevado al cine fue Daaku (Dacoit, 1976), por Basu Bhattacharya. Con su novela Pinjar (El esqueleto, 1970) Chandra Prakash Dwivedi ganó un premio Filmare a la mejor dirección artística.

Fue editora de "Nagmani", una revista literaria mensual en punyabí que dirigió junto a Imroz durante 33 años; aunque después del Cisma, ella escribió prolíficamente también en hindi. Más adelante, fijó su atención hacia Osho y escribió las introducciones para varios de sus libros, incluyendo Ek Onkar Satnam, y también empezó a escribir sobre temas de espiritualidad y sueños, produciendo obras como Kaal Chetna (Tiempo de Conciencia) y Agyat Ka Nimantran (La llamada de lo desconocido). También había publicado autobiografías, tituladas, Kala Gulab (Rosa Negra) (1968), Rasidi Ticket (El Timbre Fiscal) (1976), y Aksharon kay Saayee (Las Sombras de las Palabras).

A lo largo de una carrera de seis décadas, Pritam recibió muchos premios prestigiosos, incluido el premio literario Bharatiya Jnanpith en 1981 y uno de los premios civiles más importantes de la India, el Padma Vibushan, en 2005. Ese mismo año se le otorgó una traducción al francés de su novela, The Skeleton. Premio Literario La Route des Indes.

Amrita Pritam vivió sus últimos años con el artista mroz. Murió el 31 de octubre de 2005 tras una larga enfermedad en la compañía de su hija Kundala, su hijo, Navraj y su nieto Aman, dejando inconclusa una obra sobre Sahir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario