7 de Septiembre de 2019
Homenaje a Marcelle Ferron
Google homenajea en su web de Canadá la vida y la obra de la famosa pintora, escultora, especialista en vidrieras canadiense, cuya famosa instalación en la estación Vendôme de Montreal fue presentada tal día como hoy en 1981. El llamativo diseño de Marcelle Ferron combinó coloridas vidrieras con una escultura en espiral de acero inoxidable, una pieza única. estilo que inspiró el logo de Google de hoy.
Marcelle Ferron, nacida el 29 de enero de 1924 en Louiseville Quebec, (Canadá). Pintora escultora, especialista en vidrieras quebequense. Una figura importante en la escena del arte contemporáneo en Quebec, se especializó durante su carrera en vidrieras.
En su infancia, descubrió la pintura a través de su madre, quien murió prematuramente de tuberculosis cuando tenía solo siete años.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quebec de 1942 a 1944. Tuvo como maestra al artista quebequense Jean Paul Lemieux. Debido a las diferencias, Ferron dejó la École des Beaux-Arts en la ciudad de Quebec y poco después se mudó a Montréal-Sud en busca de inspiración para su pintura.
Fue entonces cuando descubrió la obra del pintor Paul-Émile Borduas. Su obra será una "revelación" para la joven artista en palabras de Réal Lussier. Más tarde conoce al artista y lo visita más regularmente en su oficina en la École du Meuble, donde él enseña, para recibir comentarios y aliento.
Al girar en torno a Borduas, Ferron se reunió con los miembros del grupo Automatista a fines de 1946 de acuerdo con una carta que Patricia Smart nos informa. Pronto se convirtió en miembro del movimiento artístico, fundado por Paul-Émile Borduas. En un artículo de Claude Gauvreau, "El automatismo no proviene de Hades" (1947), se considerará por primera vez como un "automatismo de pintor".
Exhibió por primera vez públicamente en la 64ª Muestra Anual de Primavera organizada por la Asociación de Arte de Montreal y celebrada del 20 de marzo al 20 de abril de 1947. Presentó una pintura titulada Oil No. 8, que no se conoce hoy en día según lo declarado por Réal Lussier.
En 1948, firmó el manifiesto Refus global con otros miembros del grupo Automatist. Este texto es decisivo para la escena cultural de Quebec. Sin embargo, ella expuso con ellos solo más tarde, de la exposición, Las etapas de la vida en 1951. Finalmente, realiza su primera exposición individual en el Tranquille de Librairie del 15 al 30 de enero de 1949, donde presenta "dos acuarelas, quince pinturas y cinco esculturas". Entre las obras expuestas en 1949, las pinturas Iba, Sufrimiento, Eros y Alegría, El disuelto Hidalgo y Tejidos acuáticos o "La vida en flor entre mis pestañas".
Su reunión con el fabricante de vidrio Michel Blum despertó un interés en el vidrio como medio artístico. Con el tiempo, ideó sus propios métodos, construyendo "muros de luz" conectados por uniones invisibles que le permitieron crear grandes planos de color. Estas técnicas innovadoras se pueden ver en su mural para la Expo 67 y las comisiones públicas en la estación de tren Champ-de-Mars, el Hospital Sainte-Justine y el palacio de justicia de Granby.
A lo largo de sus 50 años de carrera, Ferron se convirtió en una de las artistas contemporáneas más importantes de Canadá y fue nombrada Caballero de la Orden Nacional de Québec en 1985, luego promovida a Gran Oficial en 2000. Los logros de esta visionaria inquieta abrieron el camino para las mujeres que aspiraban a hacer una marca en lo que era un espacio tradicionalmente dominado por hombres.
Falleció el 19 de noviembre de 2001 (a los 77 años)
No hay comentarios :
Publicar un comentario