15 de Septiembre de 2019
Ynés Mexía homenajeada por Google.
Google homenajea en su web de: Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Islandia, Suecia e Italia a la botánica y exploradora México americana Ynés Mexía, que tal día como hoy en 1925, se embarcó en su primer viaje de recolección de plantas, viajando con un grupo de la Universidad de Stanford a Sinaloa, México, en busca de especies botánicas raras. El logo de hoy fue creado por la artista invitada con sede en Los Ángeles, Loris Lora.
Ynes Enriquetta Julietta Mexia nació el 24 de mayo de 1870 en Washington D. C. (Estados Unidos). Botánica mexicana-estadounidense conocida por su colección de nuevos especímenes de plantas de regiones de México, y de América del Sur. Realizó la identificación y clasificación de un nuevo género de la familia Compositae y fue la más consumada investigadora recolectora de especímenes de su tiempo, viajando e identificando más especies que cualquier otro.
Pasó gran parte de su infancia en el condado de Limestone, Texas. Asistió a escuelas privadas en Filadelfia y en Ontario, California; y en el Colegio de San José, en Maryland. Su educación media comenzó, a la edad de 15 años, en Saint Joseph's Academy, de Emmitsburg (Maryland); después de haber terminado allí, se trasladó a Mexico D. F., donde vivió en la hacienda familiar por una década; y se hizo cargo de su padre, que falleció en 1896.
En 1921, se matriculó en la Universidad de California en Berkeley, motivada por sus viajes con el Sierra Club, donde se desarrollaban clases de botánica que despertaron su interés en el campo. Nunca recibió un grado académico.
Después de su viaje inaugural de descubrimiento de plantas en 1925, Mexía continuó viajando para descubrir más especies en todo México, muchas de las cuales fueron nombradas después de ella. La primera fue una planta con flores de la familia de margaritas llamada Zexmenia mexiae en 1928, ahora conocida como Lasianthaea macrocephala.
Mexía se convirtió en una de las recolectoras de especímenes botánicos más célebres de la historia, reuniendo unos 150.000 especímenes a lo largo de su carrera. Continuó viajando por el mundo mientras investigaba, escribía y daba conferencias.
Más de 90 años después, los científicos aún estudian sus muestras, que ahora se encuentran en instituciones importantes de todo el mundo.
Falleció en Berkeley, el 12 de julio de 1938 de cáncer de pulmón, después de caer enferma en uno de sus viajes de recolección a México.
No hay comentarios :
Publicar un comentario