29 de noviembre de 2019
María Ylagan Orosa homenajeada por Google en el 126 aniversario de su nacimiento.
Google homenajea en su página web de: Cuba, Grecia y Filipinas a la médica e investigadora farmacéutica filipina María Ylagan Orosa al cumplirse el 126 aniversario de su nacimiento.
María Orosa e Ylagan nació en Taal, Batangas, (Filipinas) el 29 de noviembre de 1893. Médica e investigadora farmacéutica filipina especializada en tecnología de los alimentos, campo en el que protagonizó varios descubrimientos. Era hermana del también prestigioso médico Sixto Y. Orosa y cuñado de Severina Luna de Orosa.
Estudió en la escuela de Farmacia de la Universidad de Filipinas, en Manila, estudiante sobresaliente, ganó una beca parcial del gobierno en 1916 para asistir a la Universidad de Seattle. Mientras vivía en un Young Men's Christian Association, Orosa completó su licenciatura y master en química farmacéutica, así como un título adicional en química de alimentos. Fue una figura destacada en la investigación alimentaria. Gracias a sus trabajos se comercializa hoy en día el zumo de calamansi, bebida muy popular en Filipinas, como también lo son el soyalac, bebida basada en la soja y el kétchup de plátano.
Se le ofreció un puesto como químico asistente para el Estado de Washington antes de regresar a Filipinas en 1922 para concentrarse en abordar el problema de la desnutrición en su tierra natal.
El conocimiento de química de Orosa condujo a numerosas innovaciones culinarias. Por ejemplo, al instalar una olla de barro tradicional con dos láminas de metal, inventó el Horno Palayok, que proporciona a las aldeas remotas que carecen de acceso a la electricidad un medio más efectivo de cocinar a fuego abierto.
Aunque el adobo y la lumpia son sinónimos de la cocina filipina, el ketchup de plátano de Orosa no se queda atrás. Usando puré de plátanos como base en lugar de tomates, hizo que la salsa fuera un éxito duradero. Otros dos inventos la convirtieron en una heroína de guerra: Soyalac (una bebida rica en nutrientes derivada de la soja) y Darak (galletas de arroz con vitamina B-1, que también podrían prevenir la enfermedad de beriberi) salvaron innumerables vidas durante la Segunda Guerra Mundial.
En reconocimiento a las contribuciones de Orosa a la sociedad filipina, el Instituto Histórico Nacional instaló una placa en su honor en la Oficina de Industria Vegetal en Manila en 1983.
Falleció el 13 de febrero de 1945 en Malate, Manila, (Filipinas)
No hay comentarios :
Publicar un comentario