Google+ Jaan Kross homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 19 de febrero de 2020

Jaan Kross homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento.



19 de Febrero de 2020
Jaan Kross homenajeado por Google en el centenario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de: Cuba, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Vietnam, al poeta y escritor estonio Jaan Kross en el centenario de su nacimiento.

Jaan Kross nació en Tallin (Estonia) el 19 de febrero de 1920.Poeta y Escritor. Uno de los escritores más destacados de Estonia y candidato varias veces al Premio Nobel de Literatura durante la década de 1990. El logo ha sido realizado por el dibujante invitado Mirjam Laater.

Estudió en la Escuela de Gramática Jakob Westholm, y asistió a la Universidad de Tartu (1938-1945) y se graduó en Derecho en la distinguida Universidad de Tartu y finalmente se convirtió en profesor asistente de derecho internacional.

En 1946, como muchos de sus compatriotas intelectuales, Kross llamó inesperadamente la atención de las fuerzas de seguridad soviéticas y fue enviado a Siberia. A lo largo de este exilio de ocho años, Kross escribió numerosos poemas y tradujo piezas publicadas, sembrando las semillas para su éxito posterior.

En la década de 1970, Kross comenzó a escribir ficción histórica para enmascarar sus críticas políticas. "Kolme katku vahel" ("Entre tres plagas", 1970) y "Casco de Keisri" ("El loco del zar", 1978) a menudo se consideran sus obras maestras, y este último vende más de 30.000 copias. Estas novelas destacan temas de censura y represión dirigida por el estado y sirvieron para fomentar un sentido de solidaridad entre los escritores del bloque soviético de Europa.

En 1990, Kross ganó el Prix du Meilleur Livre Étranger, el premio de libro extranjero de Francia, por el "casco de Keisri", así como el Premio de la Llama de Oro de Amnistía Internacional. En 1992, Kross ayudó a redactar la nueva constitución de Estonia después de su independencia de la Unión Soviética.

Kross es el escritor estonio más conocido en el ámbito nacional e internacional, también es el escritor estonio cuyas obras han sido traducidas a mayor número de idiomas. Fue candidato varias veces al Premio Nobel de Literatura, y fue distinguido como Escritor del Pueblo de la República Socialista Soviética de Estonia en 1985; y recibió el Premio del estado de Estonia en 1977. También fue distinguido con varios doctorados honorarios y decoraciones internacionales, incluida la orden más importante de Estonia y una de las órdenes más importantes de Alemania.

Falleció 27 de diciembre de 2007 (87 años), en Tallín, Estonia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario