Google+ Chespirito homenajeado por Google en el 91 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 21 de febrero de 2020

Chespirito homenajeado por Google en el 91 aniversario de su nacimiento.



21 de febrero de 2020
Chespirito homenajeado por Google en el 91 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de: Estados Unidos, México, Cuba, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Islandia e Italia al icónico comediante, animador, escritor, compositor, director de televisión y productor mexicano Chespirito, al cumplirse el 91 aniversario de su nacimiento. El logo lo ha realizado la dibujante de Google Helene Leroux

Roberto Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929 más conocido como Chespirito. Actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó. Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando él tenía seis años.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare —fonéticamente Chekspir—, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

Uno de los primeros grandes saltos de Chespirito se produjo en 1970 cuando lanzó su propio programa de comedia titulado de una hora de duración. Frente a la cámara, Chespirito dio vida a dos de sus personajes más atemporales: El Chapulín Colorado ("The Crimson Grasshopper"), un superhéroe satírico, y El Chavo del Ocho ("The Boy From No. Eight"), un peculiar huérfano de 8 años, los cuales ganaron sus propios shows.

Durante más de 40 años, Chespirito ideó la creación de cientos de episodios de televisión, además de películas y obras de teatro, capturando los corazones de millones de personas con su estilo característico de humor limpio y esperanzador. Su legado sigue vivo en las repeticiones de la serie, que se han traducido a más de 50 idiomas y continúan funcionando en las redes de televisión de todo el mundo hasta el día de hoy.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y don Ratero, Charrito y Música de viento.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra Once y doce, con la cual logró más de veintiocho mil funciones. También incursionó en el género de las telenovelas en 1991 dirigiendo y produciendo Milagro y magia en conjunto con Florinda Meza y aporta la letra de los temas musicales de La dueña en 1995 y Alguna vez tendremos alas en 1997 y dirige la musicalización para Milagro y magia en 1991.

Falleció el 28 de noviembre de 2014 (85 años) en Cancún, México

No hay comentarios :

Publicar un comentario