Google+ Nicholas Winton homenajeado por Google en el 111 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 19 de mayo de 2020

Nicholas Winton homenajeado por Google en el 111 aniversario de su nacimiento.


19 de mayo de 2020
Nicholas Winton homenajeado por Google en el 111 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en sus web de: Canadá, Islandia, Reino Unido, Letonia, República Checa, Eslovaquia y Grecia, al filántropo británico Nicholas Winton al cumplirse el 111 aniversario de su nacimiento.

Nicholas Winton nació en Hampstead, Londres, el 19 de mayo de 1909. Filántropo británico de origen judío que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de la Alemania nazi, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, dentro del episodio llamado Kindertransport.

En 1931, una vez finalizados sus estudios, entró a trabajar como agente de bolsa en su ciudad natal, así hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1938 tenía previsto pasar unos días de vacaciones esquiando en Suiza, cuando recibió una llamada telefónica de su amigo Martin Blake, en la que este le pedía que cancelara todos los planes que tuviera para esos días y se dirigiera a Praga.

Al llegar a Praga, Blake le preguntó si quería echarle una mano y trabajar temporalmente en los campos de refugiados de la zona, donde miles de seres humanos, muchos de los cuales eran niños de origen hebreo, malvivían en condiciones infrahumanas. La visión del drama le marcó profundamente. Decidió montar una oficina improvisada en la habitación del hotel en el que se hospedaba y comenzó a elaborar un plan para sacar del país a tantos niños judíos como fuera posible para llevarlos a otros países y salvar sus vidas.

Puso en marcha un gran esfuerzo de rescate para salvar principalmente a los niños judíos de la amenaza de la ocupación alemana en la actual República Checa transportándolos a Gran Bretaña. La operación peligrosa requirió que Winton y sus colaboradores encontraran hogares para los niños con familias británicas, recaudar dinero, sobornar a funcionarios e incluso falsificar documentos. En marzo de 1939, el primer tren salió de Praga, y en los siguientes meses, un total de 669 niños fueron rescatados a un lugar seguro.

Durante casi 50 años, el mundo no supo nada de lo que Winton había hecho, ni siquiera su esposa. Todo eso cambió en 1988, cuando se descubrieron documentos en su ático que hacían referencia a los atrevidos rescates.

En 1988, la historia se hizo pública a través de un programa de televisión, "That’s Life!", Donde Nicholas se reunió con algunos de esos niños, a sus 60 años. Desde entonces, hasta su muerte en 2015 a los 106 años, conoció a cientos de "sus hijos”, junto con sus propios hijos y nietos.

En 2003, fue nombrado caballero por la Reina Isabel II por sus Servicios a la Humanidad. Sin embargo, siempre protestó porque solo había hecho lo que cualquiera hubiera hecho si hubieran presenciado las condiciones en esos campos de refugiados en 1939. Continuó toda su vida haciendo obras de caridad para ayudar a otros y creía que era la forma más satisfactoria y significativa para pasar su tiempo.

El legado principal de Nicholas Winton son los 669 niños rescatados y sus descendientes: aproximadamente 7000 personas que están vivas hoy debido a ese Kindertransport.

La historia de Nicholas Winton ha servido de inspiración para la realización de dos filmes: Todos mis seres queridos (All My Loved Ones) (1999),10 dirigida por el realizador checo Matej Mináč, y Nicholas Winton: El poder del bien (The Power of Good: Nicholas Winton), un documental que ganó un Emmy en 2002.
Falleció el 1 de julio de 2015 (106 años) en Slough, Berkshire, Inglaterra

No hay comentarios :

Publicar un comentario