28 de julio de 2020
Independencia de Perú 2020
Google celebra en su web de Perú el 199 aniversario de su independencia.
El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública solemne, José de San Martín, anunció la proclamación de la Independencia del Perú de España.
No es su ave nacional el “gallito de las rocas” pues ya apareció en el logo de 2013, no es su flor nacional “La Cantuta”, que apareció en el logo de 2011, tampoco se trata de su animal nacional la Llama, pero es patrimonio natural del Perú y símbolo patrio de su escudo nacional. Se trata de la Vicuña, la que aparece en el logo de este año por la independencia de Perú.
La vicuña especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos, vive en el altiplano andino, en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie.
Pesa entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. son silvestres. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Las poblaciones norteñas son más oscuras y tienen un mechón en la parte delantera de pelos largos y blancos. Las vicuñas tienen las patas largas y delgadas, terminadas en almohadillas, aptas para caminar sobre varios tipos de suelos, incluso los pedregosos. La fibra de su lana está entre las más finas del mundo, su pelaje es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objeto de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento.
En 1974, la vicuña fue considerada en grave peligro de extinción, sólo quedaban unas 6.000 en estado salvaje. Gracias a los esfuerzos de conservación, su población ha ido en aumento y actualmente existen cerca de 350.000, por lo que ya no se consideran en riesgo. No obstante, aún existen leyes para proteger a esta especie de la caza furtiva.
No hay comentarios :
Publicar un comentario