Google+ Jeanne Baret Homenajeada por Google en el 280 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 26 de julio de 2020

Jeanne Baret Homenajeada por Google en el 280 aniversario de su nacimiento.


 

27 de julio de 2020
Jeanne Baret Homenajeada por Google en el 280 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana a la botánica y exploradora francesa Jeanne Baret al celebrarse el 280 aniversario de su nacimiento. Los países en que podrá verse este logo son:


Jeanne Baret o Jeanne Barret nació en La Comelle, (Francia) el 27 de julio de 1740. Botánica francesa, la primera mujer en circunnavegar el mundo, disfrazada de hombre. hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Gracias a una educación rural, se convirtió en experta en identificar plantas y obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. A principios de la década de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.

En 1766, Jeanne Baret se embarcó como asistente del botánico Philibert Commerson en la primera circunnavegación francesa del mundo, en la que se realizó un catálogo de especies de todo el planeta.

La expedición empleó dos barcos de guerra franceses, al mando de Louis Antoine de Bougainville, en los que no estaba permitida la presencia de mujeres por lo que hubo de disfrazarse de hombre, durante los tres años de travesía (1766-1769). Aunque embarcada de incógnito, finalmente fue descubierta su condición de mujer en 1768. Es obligada a desembarcar en la Isla Mauricio junto a Commerson el cual moriría allí en 1773.

Sola y sin recursos, Jeanne trabajó en una taberna en Port Louis. Conoció a un oficial naval francés, natural de Perigord, Jean Dubernat, con quien se casó el 17 de mayo de 1774 en la Catedral de S. Luis. La pareja regresó a Francia, completando así la vuelta al mundo.

Hoy, muchos atribuyen a Baret el descubrimiento de la ahora famosa vid de buganvillas, representada en el logo de Google de hoy.

En 2012, a Baret finalmente se le otorgó un honor botánico que la eludió durante su vida, cuando una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye patatas, tomates y berenjenas, recibió el nombre de la especie baretiae.

Falleció el 5 de agosto de 1807 en Saint-Antoine-de-Breuilh (Francia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario