Google+ Aya Kōda homenajeada por Google en el 116 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 31 de agosto de 2020

Aya Kōda homenajeada por Google en el 116 aniversario de su nacimiento.


1 de septiembre de 2020
Aya Kōda homenajeada por Google en el 116 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su página web de Japón a la novelista, ensayista y feminista japonesa Aya Kōda al cumplirse el 116 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido ilustrado por la dibujante invitada Yuko Shimizu.

Aya Kōda nació en Terajima-chō, Prefectura de Tokio, el 1 de septiembre de 1904. Novelista y ensayista japonesa, así como también miembro de la Academia de Arte de Japón. Ampliamente venerada como una de las autoras japonesas más destacadas de su tiempo.

La escritura de Kōda exploró con elocuencia temas como las relaciones familiares, los roles de género y la cultura tradicional japonesa, y llegó a estar estrechamente asociada con la apariencia del kimono en su trabajo.

Su padre, Rohan Kōda, era uno de los autores más estimados de Japón, y Kōda comenzó su carrera como escritora a los 43 años con un ensayo sobre él para una revista literaria.

En las décadas de 1940 y 1950, Kōda perfeccionó su cautivador estilo a través de una serie de ensayos igualmente autobiográficos que narraban su vida con el excéntrico Rohan. A pesar de su inesperado éxito literario, dejó de escribir durante varios meses para trabajar como empleada doméstica en una casa de geishas. La experiencia de Kōda entre las mujeres vestidas con kimono inspiró su primera novela de 1955 "Nagareru" ("Fluir"), que se cita como un punto de inflexión crítico en su carrera.

El logo de Google de mañana muestra a Kōda vestida con un kimono, un tema que examinaba con tanta frecuencia que su primera colección de ensayos de 1958-1959 incluía portadas hechas de tela de kimono cosida a mano.

En el fondo de logo se encuentra el Templo Horinji que se encuentra en la prefectura de Nara en Japón. La familia Kōda tenía fuertes lazos con las pagodas, y cuando un incendio provocado por un rayo quemó el Templo Horinji original en 1944, Kōda recaudó dinero que ayudó a financiar su reconstrucción en la década de 1970.

Kōda continuó produciendo un prolífico cuerpo de trabajo, gran parte del cual se puede encontrar en su colección de 23 volúmenes, que abarca toda su carrera, publicada entre 1994 y 1997.

Por su novela "Nagareru" ganó el 3er Premio Shinchōsha en 1956, así como también el premio de la Academia Japonesa de Arte en 1957. También recibió un Premio Yomiuri por Kuroi Suso. Se convirtió en miembro de la Academia de Arte de Japón en 1976.

El 31 de octubre de 1990, falleció en un hospital de Ishioka debido a una insuficiencia cardíaca, a la edad de 86 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario