Google+ Eloísa Angulo homenajeada por Google en el 101 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 31 de octubre de 2020

Eloísa Angulo homenajeada por Google en el 101 aniversario de su nacimiento.

 

31 de octubre de 2020 

Eloísa Angulo homenajeada por Google en el 101 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Perú homenajea a la cantante criolla peruana Eloísa Angulo al cumplirse el 101 aniversario de su nacimiento. El logo ha sido ilustrado por la dibujante peruana Eloísa Angulo.

Eloísa Angulo nació en Lima (Perú), el 31 de octubre de 1919. Destacada cantante peruana de música criolla, quien se ganó el título de la Soberana de la Canción Criolla. Una mezcla de influencias españolas, africanas y andinas nativas, la música criolla sigue siendo un símbolo vibrante de la rica cultura y herencia de la costa del Perú, y Angulo se encuentra entre las artistas más preciadas del género.

Desde niña quiso ser cantante, se escapaba del colegio para participar en concursos organizados por las radios limeñas en julio de 1932 para hacer realidad sus sueños.

A principios de la década de 1930, Angulo irrumpió en escena junto a Margarita Cerdeña en el dúo Las criollitas, que duró unas tres décadas. Apodada "La criollita", se hizo conocida por sus hermosas y a menudo divertidas interpretaciones de canciones como "Araña, ¿quién te arañó?" 1972) y “El conejito” 1972).

Formó parte de una extraordinaria generación musical femenina junto a Rosa Ascoy La Limeñita, Rosita Passano la primera Reina de la Canción Criolla, Yolanda Vigil, las hermanas Angélica y Norma Wetzell, Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados y Alicia Lizárraga. Con esta últimas conformó el grupo conocido como las Seis grandes de la canción criolla. Se ganó el título de Soberana de la Canción Criolla, por ser la única que sabía interpretar con calidez, propiedad y sentimiento y bella voz, los versos de 'El Payande' y 'Ocarinas' de Manuel Covarrubias.

Además de celebrar el cumpleaños de Angulo, el 31 de octubre se celebra en Perú el Día de la canción criolla, una celebración anual de la forma de arte peruana atemporal y única a la que Angulo dedicó su vida.

Falleció en Lima, el 30 de octubre de 1991, un día antes de cumplir los 72 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario