Google+ Farid al-Atrash homenajeado por Google en el 110 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 19 de octubre de 2020

Farid al-Atrash homenajeado por Google en el 110 aniversario de su nacimiento.


19 de Octubre de 2020

Farid al-Atrash homenajeado por Google en el 110 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Irak, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, al compositor, cantante, actor e intérprete de laúd Farid al-Atrash al cumplirse el 110 aniversario de su nacimiento.

Farid al-Atrash nació en Al-Qurayya, (Siria) el  19 de octubre de 1910. También conocido, según la forma francesa, como Farid al Atrache. Compositor, cantante, actor, productor de cine e intérprete de laúd, siendo uno de los nombres más importantes de la música árabe del siglo XX.​ Se lo considera uno de los cuatro grandes de la música árabe, junto con Mohammad Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y Umm Kalzum.

Cuando era niño, al-Atrash emigró con su madre y hermanos a Egipto, escapando de la ocupación francesa. Posteriormente, fueron naturalizados por el gobierno egipcio como ciudadanos. Allí, pasó a seguir una educación musical, inspirado por su madre, que era cantante y músico profesional. Con un talento musical poco común, a principios de los años 30 cantaba regularmente en la radio egipcia.

Al-Atrash pronto comenzó a lanzar su propia música y alcanzó un nuevo nivel de fama con su debut en la pantalla grande, junto a su hermana (Asmahan), en la película de 1941 "Intisar al-Shabab" ("El triunfo de la juventud"). Continuó liderando una carrera cinematográfica de gran éxito durante la época dorada del cine en Egipto durante las décadas siguientes. Mientras tanto, compuso muchas canciones consideradas clásicas de la música árabe moderna y, gracias a su extraordinaria destreza instrumental, se ganó el apodo de "Rey del Oud".

Un virtuoso intérprete del instrumento de cuerda de Oriente Medio llamado oud, al-Atrash dejó para siempre su huella en la música y el cine en Egipto y más allá, lanzando más de 220 canciones originales y protagonizando 31 películas musicales a lo largo de su prolífica carrera.

Farid sufrió de problemas cardiacos durante sus últimos 30 años, esto lo hizo físicamente más delgado y su voz al cantar llegó a ser más débil a medida que su enfermedad se intensificaba. Aunque él luchaba con su salud, continuó haciendo películas y realizando conciertos hasta su muerte. El 26 de diciembre de 1974 Farid al-Atrash muere en Beirut en el hospital de Al Hayek y es sepultado en El Cairo, Egipto.


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario