Google+ Ivan Bunin homenajeado por Google al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 22 de octubre de 2020

Ivan Bunin homenajeado por Google al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento

 


22 de octubre de 2020

Ivan Bunin homenajeado por Google al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su web de Rusia al poeta, novelista y traductor ruso Ivan Bunin al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento.

Iván Alekséyevich Bunin nació en Vorónezh, (Rusia) el 22 de octubre de 1870. Poeta, novelista y traductor ruso, fue el primer escritor ruso ganador del premio Nobel de Literatura en 1933.

Nacido en la Rusia Central, en el seno de una familia noble, vivió hasta los siete años en la hacienda que sus padres poseían en Yeléts. Se educó en el hogar paterno bajo la disciplina de un tutor, quien le enseñó a leer y escribir utilizando una traducción al ruso de El Quijote, con los cuentos y leyendas de Nikolái Gógol y con la novela de Robinson Crusoe.

Durante algún tiempo estudió en la Universidad de Moscú. Publicó sus primeros poemas en 1897 en una revista literaria de San Petersburgo. Su primera colección de poemas, Listopad, apareció en 1901, siendo cálidamente acogida por la crítica. En 1903 recibió el Premio Pushkin de la Academia rusa por sus traducciones al ruso de las obras del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, así como de los poetas ingleses Lord Byron y Alfred Tennyson.

En 1933 se convirtió en el primer ruso en recibir el Premio Nobel de Literatura. Ampliamente aclamado por su excepcional dominio tanto de la prosa como de la poesía, Bunin llevó la tradición de la literatura clásica rusa al siglo XX, estableciendo su legado como uno de los estilistas más venerados de la nación de su tiempo.

Creció con una pasión por la pintura, una expresión creativa temprana a la que más tarde atribuyó la influencia en su estilo de escritura. Bunin comenzó a publicar poesía e historias cuando era adolescente, lo que llevó a la publicación en 1891 de su primer libro, “Stikhotvoreniya: 1887–1891” (“Poesía: 1887–1891”).

Alrededor de 1981, comenzó a centrarse en la prosa, estableciéndose como uno de los escritores más populares de Rusia. Bunin, conocido por su estilo de escritura sobrio y musical, llegó a crear vívidos retratos de Rusia a través de obras como "Derévnya" ("La aldea", 1910), la novela autobiográfica "Zhizn Arsenyeva" ("La vida de Arseniev", 1930). , sus diarios "Okayánnye Dni" ("Días malditos: Un diario de revolución", 1936), y el libro de cuentos "Tyomnye allei" ("Avenidas oscuras", 1943).

Oponente de la Revolución Rusa, Bunin abandonó el país en 1920 y finalmente se instaló en Francia, donde continuó publicando novelas y poesía durante el resto de su vida.

Falleció el 8 de noviembre de 1953 (83 años) en Paris (Francia).


No hay comentarios :

Publicar un comentario