Google+ Rosa Sevilla de Alvero homenajeada por Google en el 142 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 3 de marzo de 2021

Rosa Sevilla de Alvero homenajeada por Google en el 142 aniversario de su nacimiento.

 


3 de marzo de 2021

Rosa Sevilla de Alvero homenajeada por Google en el 142 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Filipinas a la periodista, educadora y activista Rosa Sevilla de Alvero, considerada una de las sufragistas más influyentes de la historia de Filipinas.

Rosa Sevilla de Alvero nació el 4 de marzo de 1879 en Tondo, Manila, (Filipinas). Periodista, educadora y activista, considerada una de las sufragistas más influyentes de la historia de Filipinas.

Cuando era niña, la enviaron a vivir con su tía, una educadora que acogió a patriotas e intelectuales filipinos en su casa. Sevilla a menudo escuchaba a escondidas sus conversaciones sobre la lucha contra el colonialismo educativo, discusiones revolucionarias que ayudaron a moldear sus creencias. Con solo 21 años, Rosa fundó el Instituto de Mujeres de Manila, una de las primeras escuelas para mujeres en la historia de Filipinas.


Rosa formó parte de la redacción del periódico “La Independencia” de Antonio Luna y también escribió obras en español como “La Mejor, El Sueño del Poeta y Prisonera de Amor”.

El instituto proporcionó un plan de estudios a las mujeres que las ayudaría a prepararse "para servir a Dios y al país", dándoles una alternativa a las escuelas administradas por estadounidenses que en su mayoría prohibían la enseñanza de la religión, así como asignaturas de idiomas en español e idiomas indígenas.

Más tarde, al cumplir los 30, lideró un movimiento en 1916 para que las mujeres filipinas se aseguraran el derecho al voto, fundando la Liga Nacional de Damas Filipinas. Fue en 1937 cuando las mujeres pudieron obtener el derecho después de un referéndum.

Falleció el 11 de mayo de 1954 (75 años).

No hay comentarios :

Publicar un comentario