Google+ Helen Rodríguez Trías homenajeada por Google en el 89 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 7 de julio de 2018

Helen Rodríguez Trías homenajeada por Google en el 89 aniversario de su nacimiento.


7 de julio de 2018
Helen Rodríguez Trías homenajeada por Google en el 89 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Estados Unidos a la médica, educadora y defensora abierta del derecho a la salud de las mujeres y los niños, Helen Rodríguez Trías

Helen Rodríguez Trías nació el 7 de julio de 1929 en Nueva York, (Estados Unidos). Pediatra, educadora y activista de los derechos de las mujeres. Fue la primera mujer presidenta latina de la American Public Health Association, miembro fundadora del Women's Caucus de la American Public Health Association y ganadora de la Presidential Citizens Medal. Se le atribuye el mérito de haber ayudado a ampliar la gama de servicios de salud pública para mujeres y niños en poblaciones minoritarias y de bajos ingresos en todo el mundo.

Los padres de Rodríguez Trías se mudaron a la ciudad de Nueva York desde Puerto Rico en la primera parte del siglo XX. Después de su nacimiento, su familia regresó a Puerto Rico para regresar a Nueva York en 1939. En Nueva York, Rodríguez Trías experimentó el racismo y la discriminación. En la escuela, la colocaron en una clase con estudiantes que eran académicamente discapacitados, a pesar de que tenía buenas calificaciones y sabía hablar inglés. Después de participar en un recital de poemas, su maestra se dio cuenta de que era una niña superdotada y la envió a una clase con niños superdotados.

En 1948, comenzó su educación académica en la Universidad de Puerto Rico en San Juan. La universidad tuvo un movimiento de independencia muy fuerte y Rodríguez Trías se involucró con la facción estudiantil del Partido Nacionalista Puertorriqueño. En consecuencia, los estudiantes se declararon en huelga, con Rodríguez Trías entre ellos, pero su hermano no aprobó esto. Amenazó con cortarle los gastos de la universidad y ella regresó a Nueva York.

Rodríguez Trías dirigió el departamento de pediatría del Hospital Lincoln en el sur del Bronx. En el Lincoln Hospital, presionó para dar a todos los trabajadores una voz en cuestiones administrativas y de atención al paciente. Ella se involucró con la comunidad puertorriqueña y alentó a los trabajadores del hospital a tomar conciencia de los problemas culturales y las necesidades de la comunidad. También fue profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Albert Einstein, Yeshiva University , después fue profesora en las universidades de Columbia y Fordham.

En la década de 1980, fue directora médica del Instituto del SIDA del Departamento de Salud del Estado de Nueva York. Trabajó en nombre de mujeres de grupos minoritarios que estaban infectados con el VIH. En la década de 1990, fue codirectora de salud del Pacific Institute for Women's Health, un grupo de investigación y defensa sin fines de lucro dedicado a mejorar el bienestar de las mujeres en todo el mundo y centrado en la reproducción. Ella fue miembro fundadora del Caucus de Mujeres y del Caucus Hispano de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y la primera latina en servir como presidenta de la APHA.

El 8 de enero de 2001, el presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla Presidencial para Ciudadanos, el segundo premio civil más importante de los Estados Unidos, por su trabajo en favor de las mujeres, los niños, las personas con VIH y SIDA y los pobres.

Falleció el 27 de diciembre de 2001 víctima de cáncer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario