Google+ 96 Cumpleaños de Lee Jung Seop Doodleando, Los Logos de Google

martes, 10 de abril de 2012

96 Cumpleaños de Lee Jung Seop


10 de Abril de 2012
96 Cumpleaños de Lee Jung Seop.

Lee Jung Seop nació el 10 de abril de 1916 en el seno de una familia pudiente del condado de Pyeongwon de la provincia de Pyeongan en Corea del Sur. Es uno de los pintores más conocidos de Corea del Sur. Sus obras que tienen como tema principal el buey y la familia son muy famosas tanto por su valor artístico como histórico. Durante su estancia en la residencia de sus abuelos maternos, Lee se dedicó al estudio de las letras hasta que experimento una revelación cuando, por primera vez, observó los murales de las tumbas antiguas de la dinastía Goguryeo.

Empezó a formarse en la escuela Osan, respondiendo con entusiasmo a las lecciones del maestro Im Yong Ryeon que acababa de regresar de sus estudios en los Estados Unidos. En 1935, Lee se trasladó a Japón para estudiar en la Escuela de Arte Teikoku de Tokio y en la Academia Bunka. Allí desarrolló y consolidó un mundo artístico propio caracterizado por un estilo enérgico de líneas.

Pronto, Lee Jung Seop recibió el elogio de la crítica por sus pinturas impresionantes, ganando el premio Sol otorgado por la Asociación de Arte de Japón en  el año 1937. Además, por aquel entonces Lee Jung Seop conoció a su futura esposa, Yamamoto Masako, su compañera de por vida.


Durante los años de dificultad financiera, Lee no tenía los medios siquiera para comprar papel y lápiz, y tuvo que hacer sus bosquejos en cartones. En varios de estos trabajos se puede ver el autorretrato de Lee Jung Seop. Asimismo, a través de una serie de pinturas con el buey como motivo principal Lee describe el espíritu del pueblo coreano que emana una energía sin límites. Esta serie se caracteriza por pinceladas dinámicas y llenas de fuerza por medio de las cuales el artista inspira consuelo al pueblo de Corea que lucha por sobreponerse al dolor de la guerra.

Lee Jung Seop se convirtió en el primer coreano en colocar una pieza artística como parte de la colección permanente del Museo del Arte Moderno de Nueva York. Hoy en día sus obras, incluyendo los bosquejos y borradores, son de lo más cotizado por lo que se ven envueltas frecuentemente en escándalos de falsificación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario