Google+ 160 Aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal Doodleando, Los Logos de Google

martes, 1 de mayo de 2012

160 Aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal

01 de Mayo 2012
160 Aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal.


Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, Navarra, el 1 de mayo de 1852,  fue un reconocido médico, especializado en la anátomo-patología microscópica.

Desde muy pequeño, demostró su capacidad para las artes plásticas, especialmente en la rama del dibujo. Lo que resulta extraño, es que en su infancia no demostró la inteligencia y la constancia que lo llevarían a ser uno de los doctores más reconocidos de toda Europa. Además, su conducta era por demás rebelde, se enfrentaba a sus profesores debido al método autoritario que se utilizaba entonces para la educación. Sus estudios primarios los realizó en Jaca, el bachillerato en un  Instituto de Huesca.

En el año 1870, su familia decidió mudarse a Zaragoza, en donde Santiago se doctoró en la facultad de esa misma ciudad. Un tiempo después, se alistó en el ejército, ocupando un puesto de médico, participando en la guerra de Cuba, donde enfermó de paludismo y disentería, por lo que finalmente debió regresar a España en 1875.

Ese mismo año, comenzó a sentir la pasión por la investigación científica, por lo que él mismo se pagó su propio microscopio para comenzar con sus proyectos.

En el año 1876, obtuvo una plaza de practicante para el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Al año siguiente, consiguió varias cátedras de distintas facultades, hasta que finalmente logró la de Histología en Madrid.

En el año 1883, consiguió la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia, desde donde comenzó a estudiar la epidemia de cólera que había afectado a cientos de personas en esa misma época.

Años más tarde, comenzó a trabajar en la cátedra de histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y fue por entonces cuando descubrió lo que sería uno de sus grandes logros: los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

Su teoría fue posteriormente aceptada por la Sociedad Anatómica Alemana, en donde expuso la "Doctrina de la neurona", en la que aseguró que las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso.

En el año 1892, después de sus descubrimientos, Santiago fue encargado de la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid. Diez años después, comenzó a trabajar en un Laboratorio de Investigaciones Biológicas. En esta época, además, publicó varios fascículos de su libro titulado: "Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados"

En 1922, comenzó a trabajar en el Instituto Cajal, en donde siguió haciendo sus aportes a la ciencia.

Santiago Ramón y Cajal fue un científico muy condecorado en su vida, gracias a su trayectoria ganó la Medalla Helmholtz, el Premio Nacional de Moscú, fue nombrado Doctor Honoris Causa de las Universidades de Clark, Boston y Cambridge, y también fue nombrado Marqués. Pero sin duda su premio más reconocido fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

El día 17 de octubre de 1934, despues de escribir su libro "El Mundo visto a los ochenta años". Santiago murió en Madrid acompañado de su familia y alumnos.      


     

No hay comentarios :

Publicar un comentario