Google+ 219 Cumpleaños de Josef Resse Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 29 de junio de 2012

219 Cumpleaños de Josef Resse

29 de Junio 2012
219 Cumpleaños de Josef Resse.

Josef Ludwig Franz Ressel  nació en Chrudim, Bohemia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro) el 29 de junio de 1793 ingeniero forestal de profesión, Inventor y escritor, procedente de una familia checo - alemana (su padre fue alemán, madre checa). Graduado en la academia de silvicultura de Linz y Viena, se hizo famoso sobre todo como diseñador de la hélice de barco.

Siempre le atraía el mar y los barcos, así que pensaba como proveer a  los barcos de fuerza y velocidad. Se le ocurrió añadir a una máquina de vapor un tornillo que funcionara como  una hélice,  y que con su movimiento rotatorio originaría la fuerza propulsora del barco. Se burlaron  de su idea, pero a pesar de eso, Ressel había solicitado el año 1826 la patente en Austria, que le fue concedida un año después.  Sin embargo, no tuvo reconocimiento por su invento en vida. Solo nueve años  después de su muerte, en el año 1866, la Academia Americana de Ciencias en Washington le adjudicó oficialmente el invento de la hélice de barco. Ressel murió el 9 de octubre de 1857 en Liubliana.

Su invento, que fue realizado por primera vez en un pequeño barco a vapor en Trieste en 1829, se utiliza hasta hoy día.


Además de la hélice de barco, Ressel inventó también una prensa para vino y aceite, el aparato  para la extracción al vapor de colorantes y curtidos y un cojinete de bolas sin lubricación.