12 de Febrero de 2014
Google celebra en España el 126 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor.
Clara Campoamor Rodríguez nació en Madrid (España) el 12 de febrero de 1888. Política, abogado, defensora de los derechos de la mujer, una de las primeras diputadas de las primeras Cortes de la II República y una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, que se logró en 1931, Las españolas pudieron ejercer por primera vez este derecho en las elecciones del 19 de noviembre de 1933.
Trabajó como dependienta, en 1909 decide presentarse a oposiciones administrativas en el cuerpo auxiliar de Telégrafos. Tras un corto tiempo en Zaragoza cubre su plaza en San Sebastián. Consigue volver a Madrid presentándose a otras oposiciones. en 1914 es nombrada profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas. A partir de 1917 trabaja, además, como secretaria en el diario La Tribuna.
Cumplidos los treinta y dos, comienza a estudiar el Bachillerato que compaginaba con el trabajo de auxiliar mecanógrafa en el Servicio de Construcciones Civiles, además de hacer traducciones de literatura francesa. Dos años después se matricula en la Facultad de Derecho. En 1924 obtiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Madrid, a los treinta y seis años se convierte en una de las tres primeras abogadas españolas, pasando a ser miembro del colegio de Abogados en 1925.
Comenzó a preocuparse por la situación de desigualdad de la mujer, participando en jornadas e integrándose en ligas de lucha por la igualdad de género. Con Azaña, forma parte de la junta directiva del Ateneo de Madrid y se declara republicana por entender que se trata de "la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos".
Tras la dictadura de Primo de Rivera, entra a formar parte del Partido Radical y se presenta a las elecciones de 1931 a las Cortes Constituyentes de la Segunda República, obteniendo un escaño como diputada por Madrid. Participa en la comisión encargada de redactar la Carta Magna republicana, siendo la primera mujer que habla en las Cortes Generales Españolas.
Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se presentan dos enmiendas, una resulta insultante ya que proponía conceder el voto a la mujer a partir de los 45 años, y otra posponer la cuestión del voto femenino a una futura ley electoral, ya que si se incluía en la Constitución la Republica quedaría indefensa ante el carácter reaccionario de la mujer. La enmienda fue rechazada por 153 votos contra 93. Clara Campoamor se mantiene fiel a sus principios y defiende el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto. Al final y, con una apretada victoria, impone sus tesis y entra en la Historia como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España. Esto queda recogido en el artículo 36 de la Constitución de 1931: “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”.
En 1936, tras el golpe militar del general Franco contra la II República, Clara Campoamor se exilió. Tras una época en Francia y Buenos Aires. Hizo continuos intentos para poder volver a España, pero resultaron fallidos. En 1955 se instaló en Lausanne (Suiza), donde trabajó en el bufete de Antoinette Quinche, ejerciendo la abogacía hasta que se quedó ciega. Murió de cáncer el 30 de abril de 1972. Sus restos fueron incinerados y enviados a San Sebastián.
Institutos, colegios, centros culturales, asociaciones de mujeres, parques y calles recibieron su nombre. La Secretaría de Igualdad del Partido Socialista, instituyó los Premios Clara Campoamor que reconocen anualmente a aquellas personalidades o colectivos que se hayan significado en la defensa de la igualdad de la mujer.
No hay comentarios :
Publicar un comentario