Google+ 256º aniversario del nacimiento de Olympe de Gouges. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 7 de mayo de 2014

256º aniversario del nacimiento de Olympe de Gouges.



7 de Mayo de 2014
256º aniversario del nacimiento de Olympe de Gouges.

Google celebra hoy en Francia el 256º aniversario del nacimiento de Olympe de Gouges.

Olympe de Gouges nació en Montauban (Francia) el 7 de mayo de 1748 es el seudónimo de Marie Gouze. Escritora, dramaturga y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.

Se casó por imposición de sus padres a los 17 años. Madre de un hijo, enviudó al año siguiente, y a pesar de las presiones familiares y sociales, se negó a volver a casarse. En esos primeros años de estancia en París conoce a Louis-Sébastien Mercier y a Michel de Cubièrs, con cuyo apoyo inicia su carrera como escritora y autora teatral. En 1785 la Comédie-Française incluye en su repertorio Zamore et Mirza ou l’Heureux Naufrage, la obra más conocida de Olympe en su tiempo, un alegato contra la esclavitud y la trata de esclavos, representada posteriormente, en 1789, con el título L’Esclavage des Nègres ou l’Heureux Naufrage, y que la enfrentó a los poderosos círculos esclavistas.

Fundadora de la Société populaire de femmes, y creadora en 1791, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres, en ella exigía el derecho al voto femenino bajo el argumento que “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Por tanto, si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el derecho a la Tribuna”.

El 3 de noviembre de 1793 fue guillotinada en cumplimiento de la sentencia a muerte dictada por el Tribunal Revolucionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario