Google+ 113 aniversario del nacimiento de Cecilia Meireles. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 7 de noviembre de 2014

113 aniversario del nacimiento de Cecilia Meireles.


7 de Noviembre de 2014
113 aniversario del nacimiento de Cecilia Meireles.

Google celebra en Brasil el 113 aniversario del nacimiento de la poetisa Cecilia Meireles.

Cecília Benevides de Carvalho Meireles nació en Rio de Janeiro (Brasil) el de noviembre de 1901. Poetisa, prosista, periodista y profesora brasileña, galardonada con el Premio Machado de Assis.

Estudió literatura, música, folclore y teoría educacional. A los 18 años publicó su primer libro de poesía “Espectros” en 1919, que se enmarca en diferentes corrientes literarias, por lo que es considerado "atemporal" y el último, Cântico (Cántico), póstumamente, en 1981. Pero es con Viagem (Viaje, 1939) con el que adquiere el reconocimiento como escritora.

Como periodista publicó sobre temas educativos (área a la que se mantiene ligada, fundando en 1934 la primera biblioteca infantil de Río de Janeiro). Escribió numerosos libros de literatura infantil, entre ellos: Leilão de Jardim (Subasta Jardín), O Cavalinho Branco (El potro blanco), Colar de Carolina (El Collar de Carolina), O mosquito escreve (El mosquito escribe), Sonhos da menina (Sueños de niña), O menino azul (el niño azul) y A pombinha da mata (La paloma de los bosques). Su poesía delicada, entre lo 'efímero y lo eterno', no sufre una ruptura con el modernismo, sino una evolución simbolista personal, alcanzando la musicalidad incluso en obras históricas, como O Romanceiro da Inconfidência (El romancero de la desconfianza, 1953)

Colaboró en la prensa y fue reconocida como folclorista. La Academia Brasileña de Letras le concedió póstumamente el Premio Machado de Assis. Murió en Río de Janeiro el 9 de noviembre de 1964.

No hay comentarios :

Publicar un comentario