Google+ Ofra Haza homenajeada por Google en el 57 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ofra Haza homenajeada por Google en el 57 aniversario de su nacimiento.


19 de Noviembre de 2014
Ofra Haza homenajeada por Google en el 57 aniversario de su nacimiento.

Ofra Haza nació en Tel Aviv el 19 de noviembre de 1957. Cantante israelí que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop. Los que vivieron esta época conocerán su famosa “Im nin alu” su gran éxito internacional del que os dejo la canción que tantos recuerdos me trae.



A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como el español.

Con doce años, en 1969, debutó en la compañía de teatro de la población donde residía, Hatikva. El fundador del grupo era Bezalel Aloni que años después sería su mánager. Permaneció en el conjunto hasta los 19 años de edad, y fue afianzándose como una intérprete de fuerza y carisma. Con esa edad inició su carrera en solitario que le depararía grandes éxitos, corría el año 1976, haciendo coros y como bailarina, grabó su primer trabajo como cantante.

Pero no será hasta su aparición en Eurovisión como solista cuando subió como la espuma. Nunca renunció tampoco al sabor de la música propia del Yemen, y ese aroma muy mediterráneo también en sus canciones. Como decía, su actuación en el Festival de Eurovisión en Munich en 1983 fue todo un bombazo. La canción “Hai” –Vivo- obtendrá 16 discos de Oro y un disco de Platino. Es quizás uno de los temas más conocidos de Israel en la historia de Eurovisión. Además será la gran plataforma para hacerse internacionalmente conocida.

Ofra completaba sus actuaciones con vistosas danzas de aires tradicionales yemeníes, muy completa en sus números hizo entre 1983 y 1984 muchas galas por Europa. En 1985 saca su álbum “Yemenite Songs” que enseguida se hace un éxito de ventas en Israel.

Finales de los ochenta e inicios de los noventa son su cenit porque se hace una de las artistas
israelitas más famosas en el Mundo, respetada en la escena, en la nueva década participará en eventos de mucha importancia como la entrega del Premio Nobel de la Paz a Yithaz Rabin, Simon Peres y Yaser Arafat en 1994. En la entrega celebrada en Oslo la cantante actuó para los presentes a tan insigne acontecimiento.


La cantante israelí de origen yemení falleció el 23 de febrero de 2000 en Ramat Gan, a los 41 años, murió en el hospital Shiba Tel-Hachomer, en donde ingresó unos días antes con fiebre elevada y síntomas gripales. Fuentes del hospital declararon que la afección derivó en una neumonía de la que no logró salir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario