Google+ Alessandro Volta homenajeado por Google al cumplirse el 270 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 17 de febrero de 2015

Alessandro Volta homenajeado por Google al cumplirse el 270 aniversario de su nacimiento.


18 de Febrero de 2015
Alessandro Volta homenajeado por Google al cumplirse el 270 aniversario de su nacimiento.

Google homenajeará mañana en todo el mundo al físico italiano Alessandro Volta con un logo animado que ilumina las letras de Google con su creación…

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta nació el 18 de Febrero de 1745 en Como, Lombardía (Italia). Físico famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800 y conocido por sus trabajos sobre la electricidad. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881

En 1774 fue profesor de física en la Escuela Regia de Como y al año siguiente inventó el electróforo, un instrumento que producía cargas eléctricas. Durante 1776 y 1777 se dedicó a la química, estudió la electricidad atmosférica e ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. En 1779 fue profesor de física en la Universidad de Pavía, cátedra que ocupó durante 25 años. Hacia 1800 había desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batería eléctrica, que producía un flujo estable de electricidad. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napoleón le nombró conde en 1801.

La pila de Volta, primer generador de corriente eléctrica continua fabricado hacia 1800 por el físico italiano. Consistía en un cilindro o pila formado por varios discos de metales diferentes, colocados alternativamente y separados por otros discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Un hilo metálico que une el último disco metálico con el primero conduce una corriente eléctrica.

Volta construyó la primera pila, según su propia descripción, preparando cierto número de discos de cobre y de cinc junto con discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Después apiló estos discos comenzando por cualquiera de los metálicos, por ejemplo uno de cobre, y sobre éste uno de cinc, sobre el cual colocó uno de los discos mojados y después uno de cobre, y así sucesivamente hasta formar una columna o “pila”. Al conectar unas tiras metálicas a ambos extremos consiguió obtener chispas.

En la pila de Volta se produce una reacción electroquímica en la que el cobre cede electrones a la disolución y el cinc los gana. Al mismo tiempo, el cinc se disuelve y se produce gas hidrógeno en la superficie del cobre. La fuerza electromotriz de esta pila es del orden de un voltio por cada conjunto de discos, pero disminuye rápidamente en circuito cerrado por la polarización de los electrodos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario