Google+ Zuzu Angel homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 5 de junio de 2015

Zuzu Angel homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento.


5 de Junio de 2015
Zuzu Angel homenajeada por Google en el 94 aniversario de su nacimiento

Google homenajea a la diseñadora de moda Zuzu Angels en el 94 aniversario de su nacimiento en su web de Brasil.

Zuleika de Souza Netto más conocida como Zuzu Angel nació el 5 de junio de 1921 en Curvelo (Brasil). Diseñadora de moda, considerada una de las más importantes diseñadoras de Brasil.
Vivió en Bahía buena parte de su niñez y adolescencia, lugar que influyó considerablemente en el color y el estilo de sus creaciones. A sus 26 años, se trasladó a Río de Janeiro, en ese momento capital del país, donde Angel comenzó a trabajar como costurera, confeccionando ropa para sus familiares más cercanos y amigos. Ya en la década de los 70 abrió una boutique en Ipanema, en uno de los barrios más ricos de Río, y comenzó a presentar sus colecciones en pasarelas de moda americanas.

 

Confeccionaba moda genuinamente brasileña, compuso su moda con colores tropicales, encajes, sedas y cintas, con temas inspirados en trajes regionales y del folclore brasileño, relieves de aves y mariposas, piedras, bambú y fragmentos de madera y conchas. Comenzó a emplear su apellido “Angel” como el sello de su costura.
 
Zuzu fue una férrea opositora a la dictadura militar. Su hijo, Stuart Angel Jones, un estudiante en la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue detenido y torturado por las fuerzas militares por su vinculación con una guerrilla urbana llamada Movimiento Revolucionario 8 de Octubre. Su cuerpo nunca fue hallado. Zuzu Angel denunció el caso a Estados Unidos, específicamente a Ted Kennedy y a Henry Kissinger, quienes lograron —junto con toda la comunidad brasileña-americana— que se destituyera al Brigadier João Paulo Burnier, presunto culpable de la muerte de su hijo.

Zuzu Angel murió el 14 de abril de 1976, a los 54 años de edad, en un accidente de tráfico, posiblemente provocado por el gobierno, como así lo indicó la comisión investigadora.

El director de cine Sergio Rezende en 2006 plasmó su vida en una película que título Zuzu Angel, Un drama en el que documenta su vida y su relación con las autoridades brasileñas en aquella época.


1 comentario :

  1. Sin duda Zuzu es una de las diseñadoras que nunca se quedará en el olvido, y más después de la gran película.

    ResponderEliminar