Google+ El Reloj Astronómico de Praga cumple 605 años Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 8 de octubre de 2015

El Reloj Astronómico de Praga cumple 605 años


9 de octubre de 2015
El Reloj Astronómico de Praga cumple 605 años

Google celebra el 625 aniversario del reloj astronómico de Praga

La plaza de la Ciudad Vieja (Staré Město) de Praga en la Replublica Checa, también conocida como la plaza del Ayuntamiento (Staroměstská Radnice), está rodeada por varios edificios históricos de gran interés arquitectónico, como la iglesia de San Nicolás, de finales del siglo XIII, el palacio de Goltz-Kinský, construido entre 1755 y 1765, la iglesia de Nuestra Señora de Týn, del siglo XIV y el antiguo Ayuntamiento en el que se encuentra el famoso reloj astronómico denominado Orloj, que incluye las estatuas de los doce apóstoles que rotan cada hora.

Cada vez que el reloj marca una hora en punto, centenares de turistas de todos los rincones del planeta se congregan frente a la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, con sus cámaras fotográficas para grabar el fascinante espectáculo de una máquina que en la Edad Media se contaba entre las maravillas del mundo. El reloj astronómico de Praga, que desde hace 605 años figura entre los tesoros más valiosos de la ciudad, asombra hasta hoy con el desfile de apóstoles, estatuas mecánicas y la representación del tiempo de una manera que no es capaz de imitar ninguna otra máquina en el mundo.

Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.

El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico. Además de los apóstoles encontraréis cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile.

La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna. La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.

El fondo representa a la Tierra y la visión local del cielo. El círculo azul del centro representa nuestro planeta y el azul más oscuro la visión del cielo desde el horizonte. Las áreas rojas y negras indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte. Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo, mientras que por la noche pasa a situarse en la zona oscura. Desde que amanece hasta que anochece, la mecánica del sol hace que esté siempre posicionado sobre la zona roja. A la izquierda del reloj (el Este), encontramos la aurora y el amanecer; mientras en el oeste encontramos el ocaso y el crepúsculo.
Cuadrante astronómico.

Los números dorados del círculo azul representan las 24 horas del día (el formato estándar), marcando la hora civil de Praga. Pero encontramos también la división de 12 horas, que se definen por el tiempo entre el amanecer y el anochecer y que varía según la duración del día dependiendo de la estación del año.

si observas con detenimiento, verás en la esfera del reloj qué día es y su posición en la semana, el mes y el año. El reloj astronómico muestra a la vez la hora centroeuropea, de Babilonia y la estelar, ¡siendo el último reloj construido en el mundo capaz de hacerlo! También ayuda a determinar la posición de los cuerpos celestes. A parte, en la tabla del calendario puedes averiguar, mirando las pinturas de Josef Mánes, qué signo del zodíaco está dominando y durante la temporada de verano no te pierdas las proyecciones del videomapping durante las cuales el reloj astronómico te dará a conocer los acontecimientos más importantes de la historia checa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario