Google+ Adolphe Sax homenajeado por Google en el 201 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 5 de noviembre de 2015

Adolphe Sax homenajeado por Google en el 201 aniversario de su nacimiento.







6 de noviembre de 2015
Adolphe Sax homenajeado por Google en el 201 aniversario de su nacimiento.

Google homenajeará mañana en todo el mundo con 5 logos aleatorios a Adolphe Sax el inventor del saxofón.

Adolphe Sax nació el 6 de noviembre de 1814 en Dinant (Bélgica) fabricante de instrumentos musicales, solista, compositor, director de orquesta, pedagogo y editor, conocido por haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, "Sax", y de "fono" (que significa 'sonido'); es decir, "sonido de Sax".

Hijo de un fabricante de instrumentos musicales se inició desde muy joven en la fabricación de instrumentos y en la interpretación del clarinete, del que percibe sus imperfecciones dedicándose a remediarlas. Estudió flauta y clarinete en el Conservatorio de Bruselas. En 1842 crea su propio taller en París y se dedica al estudio de la acústica. Este mismo año presenta en París su saxofón embrionario, un instrumento de una sola caña de metal, con un taladro cónico que había resultado de sus esfuerzos para mejorar el tono del clarinete bajo, recibiendo una cálida acogida por parte de importantes compositores.

Tras constantes trabajos para perfeccionarlo, la familia de saxofones fue patentada en París, patente francesa Nº 3226 de 21 de marzo de 1846. Los registros originales de patentes presentados por Sax se mantienen en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Entre los primeros entusiastas del invento se encontraban Berlioz, quien compuso la primera obra para saxofon en 1844 (el sexteto Canto Sagrado) que se estrenó el 3 de febrero del mismo año en la sala Hertz, bajo la dirección del propio Berlioz y con Adolfo Sax interpretando la parte de saxofón.

En las orquestas clásicas hubo sin embargo, al principio, ciertas reservas frente a la novedad, pero fue especialmente bien recibido en el mundo de la ópera donde comenzó a aparecer en composiciones de la época, Le Dernier Roi de Juda, de Georges Kastner (1810-1867), estrenada en 1844; Hamlet de Ambroise Thomas (1811-1896), creada en 1868 y sobre todo La Arlesiana, de Georges Bizet (1838-1875), en 1872, donde alcanzó gran éxito.

El interés despertado por el nuevo instrumento acarreó a su inventor múltiples problemas frente a la reacción de otros fabricantes de instrumentos e incluso de intérpretes, que veían en la aparición del saxofón un peligro. A pesar de ello las bandas militares acogieron con entusiasmo el instrumento desde 1845 y tras breves años de exclusión provocado por cambios de régimen francés, resurge nuevamente en 1853, al punto de que Adolfo Sax fue nombrado, en 1854, "fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador".

Otro de sus inventos fue la tuba wagneriana en 1876. A petición de Richard Wagner, que quería un instrumento con un sonido entre trompa y bombardino para su composición del Anillo de los Nibelungos. Sax continuó a partir de entonces realizando instrumentos, mientras dirigía clases de saxofón en el Conservatorio de París.

Murió a los 79 años, el 7 de febrero 1894 en París y está enterrado en el cementerio de Montmartre.

1 comentario :

  1. excellent info and pictures.Happy birthday Adolphe Sax's.Thanks for all the great info over the past year.

    ResponderEliminar