Google+ 97º aniversario del nacimiento de BKS Iyengar. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 14 de diciembre de 2015

97º aniversario del nacimiento de BKS Iyengar.


 
 
14 de diciembre de 2015
97º aniversario del nacimiento de BKS Iyengar.

Google celebra en la web de varios países del mundo el 97 aniversario del nacimiento de BKS Iyengar.

Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar nacio el 14 de diciembre de 1918 en Bellur (India). Fundador del Yoga Iyengar, considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo que practicó durante más de 75 años.

B. K. S. Iyengar nació en una familia pobre, tuvo una infancia difícil. Su pueblo se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época de su nacimiento, lo que le dejó enfermo y débil. Su padre murió cuando él tenía 9 años, y continuó sufriendo numerosas enfermedades durante los años siguientes, incluyendo malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general.

A los 15 años Iyengar se fue a vivir con el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore (su cuñado). Allí comenzó a aprender la práctica de ásana, lo que fue mejorando enormemente su salud. Pronto se sobrepuso a las debilidades de su infancia. Animado por Krishnamacharya, Iyengar se mudó a Pune para enseñar yoga en 1937. Allí desarrolló su práctica dedicando muchas horas al día a aprender y experimentar con varias técnicas. A medida que sus métodos mejoraban, el número de estudiantes de sus clases creció y su fama se extendió.

En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza y París. Esta era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida. La popularidad del yoga en Occidente puede en gran medida atribuirse a Iyengar. En 1966 se publicó su libro “Luz sobre el Yoga”. Poco a poco se convirtió en superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado "la Biblia del Yoga", consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. Pronto le siguieron títulos sobre pranayama y varios aspectos de la filosofía del yoga. Iyengar es autor de 14 libros sobre la práctica y filosofía yóguicas.

En 1975, Iyengar abrió el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute en Pune, en memoria de su esposa fallecida. Oficialmente se retiró de la enseñanza en 1984, pero continuó activo en el mundo del Yoga Iyengar, impartiendo clases especiales y escribiendo libros. Iyengar fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En 2005 visitó los Estados Unidos para promocionar su último libro, Luz sobre la vida, y para impartir un taller especial en la conferencia de la revista Yoga Journal en Colorado. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes


No hay comentarios :

Publicar un comentario