Google+ Primer Día de Primavera 2016 (Hemisferio Norte) Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 19 de marzo de 2016

Primer Día de Primavera 2016 (Hemisferio Norte)



20 de Marzo de 2016
Primer Día de Primavera 2016 (Hemisferio Norte)

Google celebra mañana la llegada de la primavera en sus webs del Hemisferio Norte.

La primavera 2016 comenzará el 20 de marzo a las 5h 30m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.

El día 23 de marzo tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna. Será visible en Asia, Australia, océano Pacífico y América. Alcanzará su máximo a las 12h 47m, hora oficial peninsular. No será visible en España

El día 9 de mayo tendrá lugar un tránsito de Mercurio por delante del Sol que será visible en su totalidad en el este de América, oeste de Europa y el extremo más occidental de África. Será visible en toda España. En Madrid el contacto exterior de la inmersión se producirá a las 13h 12min, el instante de máximo acercamiento tendrá lugar a las 16h 57min y el contacto exterior de la emersión a las 18h 42min. Para observarlo habrá que tomar las precauciones típicas de toda observación solar.

Por otra parte, el domingo 27 de marzo tendrá lugar el cambio de hora recuperando el horario de verano. El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 27 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento)

No hay comentarios :

Publicar un comentario