Google+ R.A. Kartini homenajeada por Google en el 137 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 21 de abril de 2016

R.A. Kartini homenajeada por Google en el 137 aniversario de su nacimiento.



21 de Abril de 2016
R.A. Kartini homenajeada por Google en el 137 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la activista R.A. Kartini en su página web de Indonesia donde se celebra el 137 aniversario de su nacimiento.

Raden Ajeng Kartini nació el 21 de abril de 1879 en Jepara (Indonesia). Activista y educadora. Pionera en el área de educación para niñas y los derechos de la mujer de Indonesia.

Nacida en una familia aristocrática de Java en las Indias Orientales Holandesas, actual Indonesia, asistió a la escuela primaria donde aprendió holandés (todo un acontecimiento para una mujer de Java de la época), aspiró a estudios superiores, pero esta opción no estaba abierta para las mujeres en la sociedad de Java.

En 1903, con 24 años, sus planes de ser maestra se frustraron por tener que contraer matrimonio. De acuerdo con las costumbres de la nobleza, a los 12 años Kartini regresó a casa para ser preparada para el matrimonio. Durante este período no se le permitía a una joven salir hasta que se casara, cuando la autoridad del padre pasaba a la del marido. Su padre le permitió tomar lecciones de bordado y continuar su propia educación, y en algunas ocasiones la dejaba participar de eventos públicos especiales. Pronto comenzó a cartearse en holandés con gente holandesa de su edad, entre ellas Rosa Abendanon. Así se nutría de ideas feministas europeas a través de libros, revistas y periódicos, con lo que desenvolvió un fuerte deseo de mejorar las condiciones de la mujer indonesia nativa, de muy bajo estatus social en esa época. Pronto comenzaría a publicar sus propios artículos en algunas de esas revistas.

En sus cartas, Kartini escribió sobre sus ideas sobre la condiciones sociales de la época, particularmente la condición de la mujer indonesia. La mayoría de sus cartas protestan contra la tendencia de la cultura de Java de imponer obstáculos para el desarrollo de la mujer. Su objetivo era que la mujer tuviera la libertad de estudiar. Se oponía a su aislamiento y su participación en matrimonios polígamos con hombres que no conocían. Raden Adjeng Kartini también criticó las imposiciones de la religión y la justificación en ella para la poligamia en el hombre.

Kartini no sólo se interesó por la emancipación de la mujer, sino también por otros problemas sociales, al entender que la lucha por la libertad de la mujer y la igualdad ante la ley eran parte de un movimiento que abarcaba a toda la sociedad.

Aunque se casó en 1903 contra su voluntad, lo hizo para satisfacer a su padre enfermo. Su esposo comprendió los objetivos de Kartini y le permitió fundar una escuela para mujeres en el porche de las oficinas de la regencia. El único hijo de Kartini nació el 13 de septiembre de 1904. Unos días más tarde, Kartini moría a los 25 años.

Inspirados por el ejemplo de Kartini, la familia Van Deventer estableció la Fundación R.A. Kartini en 1912, para la construcción de escuelas para mujeres en Semarang, Surabaya, Yogyakarta, Maland, Madiun, Cirebon y otras áreas.

En 1964, el presidente Sukarno declaró el 21 de abril fiesta nacional, el día de Kartini.


No hay comentarios :

Publicar un comentario