Google+ Edmonia Lewis homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

martes, 31 de enero de 2017

Edmonia Lewis homenajeada por Google



1 de Febrero de 2017
Edmonia Lewis homenajeada por Google

Google homenajea mañana a la escultora americana Edmonia Lewis en sus páginas web de: Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Grecia, Islandia, Perú, Portugal, Singapur y Uruguay.

Edmonia Lewis nació alrededor de 1844 en Greenbush, Nueva York (Estados Unidos). Escultora estadounidense. La primera mujer de ascendencia afroamericana y nativa americana en alcanzar fama internacional y reconocimiento como escultora en el mundo de las bellas artes.

Su primer éxito comercial notable fue un busto del Coronel Robert Gould Shaw. Las ventas de copias del busto le permitieron viajar a Roma, (Italia) donde dominó el trabajo en mármol. Rápidamente alcanzó el éxito como escultora.

Poco se sabe sobre sus inicios, Lewis afirmó diferentes años de nacimiento a lo largo de su vida, pero la investigación parece indicar que nació alrededor de 1844 en el norte de Nueva York. Estudió en el Oberlin College en Ohio, gracias al parecer, al apoyo y el estímulo de un hermano mayor.

Viajó a Boston, haciéndose amiga del abolicionista William Lloyd Garrison y del escultor Edward A. Brackett. Fue Brackett quien la inició en la escultura y ayudó a impulsarla a montar su propio estudio. A principios de la década de 1860, sus medallones de arcilla y yeso de Garrison, John Brown y otros líderes abolicionistas le dieron su primer éxito comercial.

En 1864, Lewis creó un busto del Coronel Robert Shaw, un héroe de la Guerra Civil que había muerto dirigiendo el 54 Regimiento de Massachusetts. Esta fue su obra más famosa hasta la fecha y el dinero que ganó con la venta de copias del busto le permitió viajar a Roma (Italia).

En Italia, Lewis continuó su trabajo, con temas que reflejaban la vida afroamericana, influido por un devoto catolicismo. Una de sus obras más preciadas fue "Forever Free" (1867), una escultura que representa a un hombre de color y una mujer que emergen de los lazos de la esclavitud. Otra pieza, "The Arrow Maker" (1866), se basa en sus raíces nativo-americanas y muestra a un padre enseñando a su hija pequeña cómo hacer una flecha. Además de sus piezas religiosas, Lewis creó bustos de líderes estadounidenses como Ulysses S. Grant y Abraham Lincoln.

Tal vez su obra más famosa fue una representación de la reina egipcia Cleopatra, titulado "La muerte de Cleopatra". Recibió elogios de la crítica cuando la mostró en la Exposición de Filadelfia en 1876 y en Chicago dos años después, la escultura de dos toneladas de peso nunca volvió a Italia con su creadora, porque Lewis no podía permitirse los gastos de envío. Fue almacenada y sólo se redescubrió varias décadas después de su muerte.

Al igual que en su infancia, los últimos años de su vida están envueltos en misterio. Hasta la década de 1890, continuó exhibiendo su trabajo e incluso fue visitada por Frederick Douglass en Roma, pero poco se sabe sobre la última década de su vida. Se especuló que Lewis pasó sus últimos años en Roma, pero el reciente descubrimiento de documentos de la muerte indican que murió en Londres, Inglaterra, en 1907.

Sus piezas son ahora parte de las colecciones permanentes de la Galería de Arte de la Universidad de Howard y el Smithsonian American Art Museum.


No hay comentarios :

Publicar un comentario