Google+ Flora Nwapa homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 13 de enero de 2017

Flora Nwapa homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento.


13 de Enero de 2017
Flora Nwapa homenajeada por Google en el 86 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la escritora Flora Nwapa en su página web de Nigeria en el 86 aniversario de su nacimiento.

Flora Nwapa nació en Oguta (Nigeria) el 13 de enero de 1931. Escritora, editora nigeriana y la primera mujer Ministra de Salud y Bienestar Social del ex Estado Central de Nigeria en 1970.

Flora comenzó su carrera de escritora a principios de 1960, mientras enseñaba inglés y geografía en la Queen's school de Enugu. Fue entonces cuando escribió su primera novela, Efuru, que envió a Chinua Achebe. Este último, la convenció de la calidad de la obra, incentivándola para enviar la edición a la Editorial Heinemann en Londres. En 1966, unos veinticinco títulos se publicaron en la colección « African Writers Series » este editor, Efuru publica su obra, por lo que Flora Nwapa es la primera mujer en unirse a esa colección. Y, le llevará treinta nuevos títulos para ser publicados por una mujer rehaciendo su aparición en la colección.

Paralelamente a su actividad de escritora, también ejerce como editora y en 1977, ella es la primera mujer africana en crear una casa editorial importante, con el lanzamiento de Enugu Tana Press. En esta compañía es donde publicará la mayoría de sus obras. Más tarde creó otra editorial 'Flora Nwap Libros', que publica a escritores africanos como Ama Ata Aidoo y Ifeoma Okoye y a títulos de literatura infantil y juvenil, como Mammywater en 1979.

Dos de sus novelas, Efuru (1966) y Idu (1970) transcurren en su ciudad natal, cerca de Lac de la Dame donde hace familiar las costumbres locales. Pone en escena el funcionamiento de las clases de la sociedad patriarcal que permite la resolución de problemas y conflictos, y el papel de la nuez de cola en todas las ceremonias de la familia. Ya evocan los temas que se encuentran a lo largo de su obra, el papel de los niños en la familia, las consecuencias de la infertilidad en las mujeres, el papel de la mujer en la sociedad nigeriana y su necesidad vital para la independencia económica. Never again (Nunca jamás en castellano) publicado en 1975, evoca los terribles años de la guerra de Biafra y los estragos de la propaganda que prohíbe cualquier crítica.

El 16 de octubre de 1993, fallece de neumonía en Enugu.


No hay comentarios :

Publicar un comentario