Google+ Payut Ngaokrachang homenajeado por Google en el 88 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 1 de abril de 2017

Payut Ngaokrachang homenajeado por Google en el 88 aniversario de su nacimiento.


1 de Abril de 2017
Payut Ngaokrachang homenajeado por Google en el 88 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Tailandia al dibujante Payut Ngaokrachang en el 88 aniversario de su nacimiento.

Payut Ngaokrachang nació el 1 de abril de 1929 en Prachuap Khiri Khan (Tailandia). Dibujante y animador tailandés. Creador del primer largometraje animado del cine tailandés, The Adventure of Sudsakorn

En 1944 comenzo a estudiar para convertirse en un maestro de arte. Payut estudió por correspondencia con el ilustrador Hem Vejakorn, quien introdujo a Payut en el arte del dibujo. 

A los 17 años, Payut consiguió su primer trabajo, pintando fondos para juegos, mientras viajaba por Tailandia con grupos de teatro. Realizó aguafuertes, y fue empleado en una agencia de publicidad. Una de las influencias de Payut fue el artista Sanae Klaikluen, con quien Payut se había reunido en 1941. Sanae estaba interesado en la animación y quería que Payut se uniera a él en un proyecto. Sanae fue comisionado en 1945 para realizar una película de animación de un minuto para el gobierno tailandés, que estaba haciendo campaña para que los ciudadanos usaran sombreros y los agricultores botas. Sanae murió un año más tarde, fue entonces cuando Payut decidió que quería ser animador.

En 1955, realiza su primer corto de 12 minutos que se estrena el 5 de julio de 1955 en el Teatro Sala Chalermthai. La aclamación que acompañó al cortometraje de animación de Payut atrajo la atención de la embajada estadounidense en Bangkok, lo que llevó a su contratación por el Servicio de Información de Estados Unidos, donde trabajó durante casi 33 años como artista. La USIS (United States Information Service), le dio a Payut la opción de pasar de seis a ocho meses con la Disney o ir a Japón. Él eligió Japón.

En 1960, creó una caricatura llamada Un niño y un oso (Dek Kap Mi) para la Organización del Tratado del Sudeste Asiático, que pedía la unidad para combatir el comunismo. También trabajó a tiempo parcial haciendo anuncios animados.

Mientras trabajaba a diario con la USIS, Payut comenzó a trabajar en 1976 en The Adventure of Sudsakorn, con un personaje de una de las obras literarias más famosas de Tailandia, Phra Aphai Mani del poeta Sunthorn Phu. Sudsakorn, el niño héroe, es el hijo de una sirena y un príncipe-músico errante, y sus aventuras incluyen peleas con un elefante, un tiburón, un caballo de dragón, así como encuentros con un rey, un ermitaño, un yogui, un Varita mágica y fantasmas. La película de 82 minutos se estrenó el 13 de abril de 1979.

Falleció el 27 de Mayo de 2010


No hay comentarios :

Publicar un comentario